¿Qué es un Linfoma de Hodgkin?

¿Qué es un Linfoma de Hodgkin?

Por Departamento Web 2

El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer que se da cuando se origina un crecimiento sin control de unas células denominadas linfocitos, afectando el sistema linfático. Este forma parte del sistema inmunitario encargado de combatir los gérmenes, infecciones y de sustancias extrañas que pueden afectar al cuerpo humano.

Este crecimiento anormal provoca que los ganglios linfáticos se inflamen y que aparezcan bultos en todo el cuerpo. El padecimiento solía denominarse Hodgkin, y su diagnóstico, así como su tratamiento, han contribuido ofreciendo a los pacientes la posibilidad de una recuperación completa.

Medita: ¿Demasiado temprano para buscar a Dios?

Causas

Expertos mencionan que el linfoma de Hodgkin comienza cuando los glóbulos blancos encargados de combatir las infecciones presentan cambios en su ADN. Este contiene las instrucciones que indican a las células que tienen que hacer.

Cuando hacen este tipo de cambios, indican a las células que se multipliquen rápidamente y continúen viviendo cuando otras células morirían de forma natural. Al recibir esta indicación, las células del linfoma traen a otras saludables del sistema inmunitario para que protejan y ayuden a crecer al pequeño tumor que comienza a formarse en los ganglios linfáticos, provocando la hinchazón.

Síntomas

Entre los signos que se presentan con este tipo de cáncer están los siguientes:

  • Hinchazón indolora de los ganglios linfáticos en las áreas del cuello, axilas u la ingle.
  • Fatiga persistente
  • Fiebre
  • Sudoraciones nocturnas
  • Pérdida de peso de manera no intencional
  • Picazón intensa

Principales factores de riesgo

Son varios factores de riesgo para que una persona se vuelva propensa al linfoma de Hodgkin, aunque no se tenga muy en claro qué los causa, este tipo de factores suelen aumentar la amenaza. También esto no significa que definitivamente se padecerá la enfermedad, ya que existe una cantidad de personas que adquieren este padecimiento teniendo pocos o ningún factor de riesgo conocido, por ejemplo:

  • La edad: El linfoma de Hodgkin es diagnosticado con mayor frecuencia en personas de entre 20 y 30 años o mayores de 55.
  • Antecedentes familiares: Si se tiene algún pariente con este tipo de linfoma, aumenta su riesgo.
  • Infección por VIH: Las personas que son diagnosticadas con el Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tienen un mayor riesgo de padecer de un linfoma de Hodgkin.

Lee: Comer a deshoras aumenta riesgo de padecer cáncer

Si actualmente te encuentras luchando con esta enfermedad o alguna otra, no tienes por qué hacerlo solo. Te invitamos este martes a la Reunión de Sanidad donde conocerás acerca de la fe y cómo una pequeña decisión puede cambiar tus situaciones de salud. Si te interesa puedes consultar los horarios de la Universal más cercana.

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este medio, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/que-es-un-linfoma-de-hodgkin/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.