¿Qué es la enfermedad de Chagas y por qué tiene un día internacional?

¿Qué es la enfermedad de Chagas y por qué tiene un día internacional?

Por Social Media

El 14 de abril de este año se celebra por primera vez el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas. La Organización de las Naciones Unidas lo decretó el año pasado para prestarle más atención a quienes padecen esta enfermedad silenciosa y, especialmente, para crear conciencia al respecto de la prevención, control y erradicación de dicha enfermedad.

¿Por qué un día internacional?

«La enfermedad de Chagas […] ha sido calificada de «enfermedad silenciosa y silenciada», no solo por su lenta evolución clínica, frecuentemente asintomática, sino también porque afecta principalmente a poblaciones pobres sin peso político ni acceso a atención de salud», explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo importante es sensibilizar sobre esta enfermedad que ha sido desatendida, ya que con frecuencia se detecta en sus últimas etapas. Además, un diagnóstico temprano permite interrumpir el ciclo de transmisión

¿Qué es?

La Secretaría de Salud (SSA) considera esta enfermedad potencialmente mortal. Los parásitos Trypanosoma cruzi (que se encuentran comúnmente en las heces de insectos que se alimentan de sangre) invaden el miocardio, colon y esófago, causan daño en el corazón y sistema digestivo, reduciendo de esa manera la calidad de vida de los pacientes.

¿Cómo se transmite?

Cualquier persona puede estar expuesta a la picadura de una chinche, lo que la población en general ignora es que el contacto con la materia fecal de una chinche infectada puede transmitir el parásito. «También se puede transmitir la enfermedad por transfusión sanguínea, de madre a hijo durante el embarazo, vía oral y por accidentes de laboratorio», informa la Secretaría de Salud.

Por su parte, la OMS añade que los alimentos contaminados con el parásito (y que, por ende, tuvieron contacto con las heces de chinches o marsupiales) también son un medio de transmisión.

Síntomas

De acuerdo con lo que describe la SSA, la fase aguda suele ser asintomática, aunque también se caracteriza por fiebres altas, malestar general, inflamación en el sitio de la picadura (chagoma) y en algunos se presenta una inflamación en los párpados de un ojo (Romaña).

En casos crónicos, suele haber síntomas cardiacos severos. Y en el 10 % presentan alteraciones digestivas, neurológicas o mixtas. «Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita por arritmias cardíacas o insuficiencia cardíaca progresiva como consecuencia de la destrucción del músculo cardíaco y sus inervaciones», explica la OMS.

Prevención y tratamiento

Al no haber vacuna, la SSA recomienda poner barreras físicas y controlar químicamente a las chinches. Por eso, es importante eliminar grietas de las paredes de las viviendas y mantener una buena higiene en los alimentos.

Además, el tratamiento de la enfermedad de Chagas tiene dos objetivos: eliminar al parásito y contribuir en la interrupción de la cadena de transmisión del parásito. En México se cuenta con el fármaco para el tratamiento Nifurtimox y benznidazol, que distribuye el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades cuando se notifica sobre un caso confirmado.

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/que-es-la-enfermedad-de-chagas-y-por-que-tiene-un-dia-internacional/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.