¿Qué es el vishing y cómo evitarlo?

¿Qué es el vishing y cómo evitarlo?

Por Departamento Web 2

El vishing es una forma de estafa en la que el ciberdelincuente suplanta a una entidad bancaria, recreando la voz automatizada de la misma. Es decir, se hace pasar por una fuente confiable para conseguir información confidencial de personas y empresas. Normalmente lo hace mediante llamadas telefónicas o mensajería.

 Su nombre se deriva de dos palabras: voice [que significa voz] y phishing.

De acuerdo con BBVA, el phishing es la modalidad tradicional de estafa en donde un criminal cibernético busca recaudar información de una persona por medio de correos electrónicos o sitios web falsos. Con esto buscan obtener claves de acceso o números de tarjeta para cometer un robo.

Toma precauciones

Una de las situaciones más comunes en el vishing es la siguiente: El delincuente envía un SMS a tu celular en donde avisa que se ha efectuado una compra con tarjeta de crédito en un establecimiento cercano a tu ubicación. Con preocupación y por las prisas, la víctima no acude a una sucursal bancaria para solicitar una aclaración. Sino que contacta al número del que recibió el mensaje.

Te puede interesar: 53 % de los mexicanos prefiere productos digitales piratas

Para continuar con la supuesta aclaración, el ladrón solicita el número de tarjeta de la víctima, así como otros datos personales.

El usuario se tranquiliza cuando sabe que su banco ya está haciendo la aclaración, cuando en realidad está robando su información más privada.

La solución más efectiva es evitar responder los mensajes o llamadas en los que se soliciten datos confidenciales.

Las entidades bancarias también recomiendan cerciorarse de que el sitio web del banco al que ingresen sea real. [Por lo general, las páginas certificadas son aquellas que poseen un candado pequeño junto a la url del sitio web].

Los expertos contra robo de información también recomiendan, en caso de recibir este tipo de hostigamiento, acudir a una sucursal para realizar una aclaración de cobros.

Pese a no ser una nueva forma de estafa, muchas personas continúan cayendo en la trampa de proporcionar su información confidencial. ¡Asegúrate de que la página en donde realizas tus transacciones sea real! También puedes ver: Cómo evitar fraudes en compras de segunda mano por internet

  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/que-es-el-vishing-y-como-evitarlo/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.