¿Qué carrera estudiar? Estos son los errores que se cometen al elegir

¿Qué carrera estudiar? Estos son los errores que se cometen al elegir

Por Social Media

Si no sabes qué carrera estudiar, toma en cuenta estos puntos…

Tal vez has escuchado la historia de un conocido que se ha cambiado de más de una carrera universitaria. Primero comenzó estudiando medicina, después prefirió algo referente a las humanidades y, ahora, quiere algo relacionado con las ciencias sociales.

Según el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, 3 de cada 10 estudiantes no sabe qué carrera estudiar y elige una carrera equivocada. En el bachillerato, los jóvenes suelen enfrentarse a esta difícil decisión. Pero ¿por qué lo es?

De acuerdo con lo que señalan los programas de orientación vocacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es difícil cuando no se tiene información. Y cuando no se está bien informado, entonces, tu decisión puede basarse en estos errores comunes:

  1. Guiarte por beneficios económicos y laborales.

Según Telma Ríos Condado, directora de Orientación Educativa de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, esta decisión podría frustrarte. Incluso tu desempeño laboral puede bajar si no ganas lo esperado.

  • Seguir la opinión de terceros.

Por su parte, el Colegio Nacional de Matemáticas (CONAMAT) señala que es bueno escuchar a tus padres, amigos y orientadores. Pero la decisión tiene que ser tuya. Sin la mente clara, el fracaso puede ser grande.

  •  Buscar una licenciatura fácil

La ley del menor esfuerzo no aplica para ninguna carrera. Todas tienen sus dificultades y sacrificios. Tampoco significa que debes elegir algo muy difícil, sino que esta etapa de aprendizaje no sea sinónimo de decepción ni frustración.

  • No informarse.

Las universidades de México cuentan con programas de orientación vocacional para ayudarte. El problema es que no toda la población estudiantil acude a ellas. Es importante conocer las carreras que te interesan, cuáles son sus programas y áreas de trabajo. No te bases en rumores.

¿Y si elegiste mal una carrera?

No es el fin del mundo. Tal vez fue por exigencia de tu familia por sentirse realizada, quizá cometiste los errores mencionados anteriormente, entre otros. Pero lo más importante es que la elección que tomes de ahora en adelante no te afecte en el futuro.

¿Qué carrera estudiar?

Por eso, si apenas elegirás carrera o decidiste cambiarla, puedes tomar en cuenta estos puntos que da la UNAM:

  • Identifica tus aptitudes, gustos, habilidades, intereses y destrezas.
  • Comunícate con tu familia, habla con ellos para que apoyen tus decisiones.
  • Platica con profesionistas que ejercen la carrera de tu interés, ellos pueden hablarte de la realidad laboral.
  • Participa en las ferias de orientación vocacional.
  • Ve más allá de los beneficios económicos. Por ejemplo, tal vez quieres estudiar medicina por tener un buen salario, pero ¿soportas la sangre?

Proyecto Universitarios FJU

Con el fin de ayudar académicamente a la juventud, la Fuerza Joven Universal (FJU) cuenta con el proyecto Universitarios.

Por medio de cursos, congresos y reuniones, ayudan a impulsar en los jóvenes la visión de crecer. Esto con el fin de que logren alcanzar sus sueños.

Encuentra una FJU en la Universal más cercana a tu domicilio.

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/que-carrera-estudiar-estos-son-los-errores-que-se-cometen-al-elegir/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.