Proyecto Leer y Escribir: adultos aprenden y mejoran su calidad de vida

Proyecto Leer y Escribir: adultos aprenden y mejoran su calidad de vida

Por Departamento Web 2

Personas de todas las edades pueden completar su educación primaria y secundaria de forma gratuita en el Grupo Caleb

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por distintos motivos muchas personas no logran comenzar o terminar sus estudios más básicos. Por lo tanto no saben leer ni escribir. La institución reporta que en México 4 456 431 habitantes son analfabetas, el mayor porcentaje se concentra en personas de la tercera edad, que es del 26 %.

Proyecto Leer y Escribir: un equipo solidario

Con el propósito de ayudar a este sector de la población, el grupo Caleb, de la Universal, puso en marcha el Proyecto Leer y Escribir. Una iniciativa que fue registrada ante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en 1995. A partir de entonces los voluntarios han ayudado a más de 1500 personas a terminar sus estudios básicos.

Esta labor de acción social busca combatir el analfabetismo y rezago educativo. Además, los participantes tienen la oportunidad de aprender a usar un teléfono celular y la computadora. Y, con estas herramientas mejorar su calidad de vida.

¿Quiénes integran este proyecto y cómo puedes participar?

De los 10 a los 14 años, los adolescentes que no terminaron la primaria pueden cursarla y recibir su certificado oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). De la misma forma, quienes tienen 15 años en adelante pueden obtener su certificado de primaria y secundaria.

Las clases se llevan a cabo todos los domingos de 11 a. m. a 3 p. m. y son impartidas por profesores voluntarios certificados en las instalaciones del INEA [por situación sanitaria, la capacitación se lleva a cabo en línea].

Actualmente, este proyecto se lleva a cabo en algunas sedes de la Universal:

  • Avenida Revolución núm. 253 Col. Tacubaya, alcaldía Miguel Hidalgo.
  • Avenida Yucatán núm. 160 Col. Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc.
  • Avenida San Lorenzo #69, Col. Ampliación San Miguel, alcaldía Iztapalapa.
  • Calle Allende #743 Norte, Colonia Centro, Gómez Palacio, Durango.
  • Avenida 20 de noviembre #304-A Ote., Col. Centro, Durango
  • Calle Enseñanza Técnica lotes 5 y 6, Col. Centro, Chalco, Estado de México.
  • Avenida Plan de Ayala #908, Local A, Colonia Lomas del Mirador, Cuernavaca (a media cuadra de la casa de piedra).
  • Avenida Cuauhtémoc S/Nº, Carretera Federal México-Puebla Km. 30, Col. Santa Bárbara Ixtapaluca, Estado de México.

Duración del ciclo escolar:

Para aprender a leer y escribir, los alumnos reciben asesorías durante 6 meses. Para certificarse en educación primaria los alumnos participan en el ciclo escolar con duración de 6 meses. Y finalmente, para acreditar la secundaria, asisten a las clases durante otros 6 meses.

Cada ciclo escolar equivale a 24 materias y los cursos inician de acuerdo al calendario establecido por la Secretaría de Educación Pública.

Los requisitos de inscripción son:

  • 2 copias del Acta de Nacimiento
  • 2 copias del Documento CURP
  • 2 copias de la Credencial del INE (Para mayores de edad)
  • 2 copias del Comprobante de Domicilio
  • 2 copias del Certificado de Primaria (Para quien quiere terminar secundaria)
  • 4 fotografías infantiles (Papel mate, fondo blanco, camisa, blusa o playera blanca,
  • cabello recogido, sin aretes)

«Estoy muy agradecido»

Uno de los testimonios es el del señor Delfino Zendejas, quien a sus 57 años ha logrado aprender a leer y escribir, y así, terminar su educación primaria:

«Yo me enteré de que estaban dando clases aquí […] y empecé a venir a tomar mis clases, estoy muy contento porque ya sé juntar palabras, sé leer y escribir. Me siento muy bien anímicamente. De hecho, ya presenté 2 exámenes para obtener mi certificado de primaria. Mi familia está muy contenta de que estoy estudiando, creo que estoy motivando a mis hijos y nietos para que ellos también estudien. También invité a mi esposa, ella no sabe leer y escribir. Aquí nos dan gratis los libros, las clases y todo», compartió.

Como ocurrió con el señor Delfino, muchas personas han aprendido las herramientas que pueden cambiar su calidad de vida.

Si conoces a una persona que desea terminar sus estudios básicos, o te gustaría certificarte como voluntario en tu localidad, visita la Universal más cercana a tu domicilio para más informes. También puedes visitar la página de Facebook del Grupo Caleb o enviar un correo electrónico a grupocalebmx@gmail.com.

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/proyecto-leer-y-escribir-adultos-aprenden-y-mejoran-su-calidad-de-vida/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.