Jóvenes marchan en las calles de México para decir NO al suicidio

Jóvenes marchan en las calles de México para decir NO al suicidio

Por Departamento Web 2

El suicidio es un problema que está creciendo de manera continua. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalla que en México al menos ocurrieron 6710 suicidios en 2018. Siendo la tasa de 5.4 casos por cada 100 000 habitantes. Además, la nación es uno de los países que presenta mayor incremento de casos.

Cristian Morales, representante de la OPS/OMS en México, destacó que hubo aumento del comportamiento suicida en adolescentes y niños durante el 2020.

Algunos de los factores que impulsan los pensamientos o acciones suicidas son «violencia doméstica, abuso en el consumo de alcohol, vulnerabilidad por enfermedad mental, estresores financieros, ansiedad por infodemia, aislamiento social, sentimientos de desesperanza, soledad y duelo.», enumera la OPS.

Esta fue la razón por la que miles de integrantes de la Fuerza Joven Universal (FJU) se movilizaron en distintos puntos de la República Mexicana. Muchos de ellos vivieron ese momento difícil, pero pudieron superarlo y ahora luchan por salvar vidas. Por eso, el pasado sábado 25 de septiembre se dieron a la tarea de realizar marchas en contra del suicidio.

Te sugerimos: ¿Es posible ayudar a una persona que sufre depresión?

En la capital, jóvenes de la CDMX y algunos procedentes del Estado de México se dieron cita en el Monumento a la Revolución para iniciar su recorrido hasta Bellas Artes. El objetivo fue concientizar que el suicidio no es la salida para el dolor y que pueden encontrar ayuda.

«Tenía mucha depresión. De hecho, un día antes de conocer el Proyecto Help quería suicidarme. Ya tenía el plan de hacerlo. Vivía en una relación tóxica de más de 7 años en la que era humillada, no era valorada. Y yo creo eso fue lo que más me sumergió en la depresión. A pesar de tener una familia, de tener 3 hijos, me sentía sola y vacía», comentó Abineri Bonilla, quien ahora es integrante del Proyecto Help, iniciativa de la FJU que se dedica a prevenir el suicidio y ayudar a la gente a superar la depresión.

Durante la marcha, hubo bailes y se colgaron cartas en árboles y barandales con un mensaje especial para las personas que pasan por esta situación. Y mientras las distribuían, algunas de ellas abrían su corazón para contar las experiencias que están pasando ellas mismas o un familiar. Incluso se hizo oración para traerles paz.

Muchos se sintieron curiosos y se acercaron para preguntar el motivo del movimiento y por qué iban de amarillo. De paso se les invitaba a unirse a la caminata.

Al finalizar, los integrantes de la FJU fueron responsables en la limpieza, pues están listos para sumar en la sociedad, no solo a ayudar a las personas por medio de este movimiento, sino para contribuir en el cuidado del país.

Después del movimiento, las personas que recibieron las cartas empezaron a buscar ayuda por medio de los contactos proporcionados. Están agradecidas por haber recibido este mensaje, ya que varias de ellas o un ser querido se sienten tristes.

Medita en: Dracma perdida

Septiembre Amarillo

Al mes de septiembre se le conoce como Septiembre Amarillo. Es una campaña de la OMS para prevenir el suicidio. El color fue elegido por un hecho que impactó a la familia de un joven que se suicidó. Él era conocido por un coche amarillo que poseía y, en su funeral, su familia y amigos iniciaron el movimiento colocando cintas de amarillo brillante con un mensaje que decía: «Por favor, no hagas esto, habla con alguien». Dicho movimiento fue extendiéndose por todo el mundo.

Si estás pasando por momentos muy difíciles por el bullying, la ansiedad o la depresión, no te quedes callado. Puedes encontrar una FJU en la Universal más cercana a ti. No tengas miedo de hablar, el objetivo de este proyecto es ayudarte, no juzgar.

También puedes saber más ingresando a la página de Facebook de la FJU México y del Proyecto Help.

Lee también: Proyecto Leer y Escribir: adultos aprenden y mejoran su calidad de vida

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/proyecto-help-jovenes-marchan-en-las-calles-para-decir-no-al-suicidio/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.