Problemas cardiacos, COVID y diabetes: principales causas de muerte

Problemas cardiacos, COVID y diabetes: principales causas de muerte

Por Departamento Web 2

Si tú o un familiar padece alguna de estas enfermedades, entonces esta información es para ti…

Las enfermedades del corazón ocupan el primer lugar como causa de fallecimiento en México. Esto se ha mantenido por 3 años consecutivos. Le sigue el virus de la COVID-19, el cual desplazó al tercer lugar a la diabetes mellitus.

Durante su última encuesta, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que 218 704 mexicanos murieron en el 2020 a causa de enfermedades del corazón. Es decir, hubo un aumento de 62 663 más que en el 2019. Mientras que 200 256 perdieron la vida tras contraer la COVID-19 y 151 019 fallecieron por diabetes.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante tener una buena alimentación?

La pandemia modificó las causas de muerte

Durante el 2018 las principales causas de muerte eran enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos, enfermedades del hígado y homicidios. Para el 2019 los padecimientos cardiacos continuaban en la primera posición, seguidos de la diabetes, tumores malignos y agresiones.

Pero durante el 2020 las circunstancias cambiaron. Aunque las enfermedades del corazón continuaban liderando, la COVID-19 desplazó a la diabetes mellitus. Y la influenza y neumonía tomaron el lugar que le pertenecía a las agresiones y homicidios.

Descuidan su salud

Datos de la Fundación de Donación de Órganos ALE, se estima que en nuestro país el 70.3 por ciento de la población adulta vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular.

«Las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud pública debido al incremento de sus factores de riesgo asociados. Como la obesidad, diabetes mellitus y tabaquismo que afectan a un gran porcentaje de la población mexicana. Lo cual se ve reflejado en el número de muertes que provocan anualmente; de las cuales el 80 por ciento ocurren de manera prematura. Es decir, antes de los 70 años», ha señalado la Mtra. Daniela Briones, directora ejecutiva de Pacientes de Corazón, A.C. (PACO).

Los especialistas hacen un llamado a la población a prevenir las enfermedades más frecuentes. Entre las recomendaciones se encuentran:

  • Controlar la presión arterial
  • Colesterol y triglicéridos bajo control
  • Mantener un peso saludable
  • Llevar una dieta saludable
  • Hacer ejercicio de forma regular
  • No usar alcohol ni tabaco

Reunión de Sanidad

Si tú o un familiar han sido diagnosticados con alguna enfermedad como las que acabamos de mencionar, no te desanimes. Puedes usar tu fe para determinar la sanidad.

Todos los martes se lleva a cabo la Reunión de Sanidad. En este encuentro aprenderás cómo usar tu fe para pedirle a Dios en favor de tu salud y la de tu familia. Consulta aquí la dirección de la Universal más cercana a tu hogar.

No olvides leer el Aviso Importante sobre las reuniones en todo el país para informarte más.

*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este portal, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

¿Ya leíste? El dolor de los seres queridos

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/problemas-cardiacos-covid-y-diabetes-principales-causas-de-muerte/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.