¿Por qué reflexionar sobre el uso de las redes sociales?

¿Por qué reflexionar sobre el uso de las redes sociales?

Por Social Media

Estudio demuestra que el uso excesivo de las redes sociales aumenta la probabilidad de padecer problemas mentales. Los jóvenes se encuentran entre las víctimas principales

Las enfermedades mentales, la automutilación y los intentos de suicidio aumentaron durante los últimos años en la población adolescente de todo el mundo. Es lo que demuestra un estudio realizado por un equipo de profesionales de Toronto, Canadá, divulgado este año por la Canadian Medical Association Journal (CMAJ). La investigación contempla 20 análisis sobre el tema realizados en varios países para llegar a una grave conclusión: la causa de ese crecimiento puede atribuirse al uso de las redes sociales, que han causado efectos nocivos en los jóvenes.

Baja autoestima

Los investigadores evaluaron la información sobre el uso de los celulares y el internet, y cómo eso puede afectar la manera en que los adolescentes se relacionan con las personas que están a su alrededor y, principalmente, la forma como ellos se ven. Se detectaron problemas como interacciones negativas y comparaciones sociales, que pueden conducir a la baja autoestima y al bullying, por ejemplo.

Es decir: gastar horas y más horas en redes sociales no añade nada a la vida de los que se dedican a esa práctica. Al contrario, afecta la salud mental y trae consigo problemas que van desde la privación del sueño y la disminución del rendimiento académico hasta consecuencias más peligrosas, como las que se destacaron al inicio de este texto. Cabe resaltar que los problemas relacionados con el uso de las redes afectan más a las niñas, según el estudio. Entre ellas, el número de casos de automutilación creció 110 % en Canadá, como lo demuestra el estudio de la CMAJ.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la segunda causa de muerte en el rango de edad entre los 15 y 24 años y, después, están las muertes ocasionadas por accidentes de coche.

Causan vicio

Otra investigación, realizada el año pasado por la Royal Society for Public Health, que es la institución de salud pública de Reino Unido, junto con el Movimiento de Salud Joven, demostró que las redes sociales son más adictivas que el alcohol y el cigarro. El Instagram, según este estudio, fue considerado la red más perjudicial para la mente de los usuarios.

Los más vulnerables

Alrededor del 90 % de los jóvenes con edades entre los 14 y 24 años usan las redes sociales, que los pone en un nivel de gran vulnerabilidad para efectos colaterales. Prueba de eso es que la ansiedad y la depresión aumentaron 70 % en este segmento de la población, como describe el estudio.

Los jóvenes están más ansiosos, más deprimidos, con la calidad de sueño comprometida y con baja autoestima. ¿Realmente es ventajoso pasar muchas horas del día en las redes sociales, a pesar de saber todos esos riesgos? Vale la pena reflexionar.

Viernes de Liberación Espiritual

Todos los viernes, en el Templo de los Milagros, y en todas las sedes de la Universal, se hace un clamor a Dios para que Él, por medio de la fe, sane a todos los que tienen depresión.

El Templo de los Milagros se ubica en Av. Revolución 253, col. Tacubaya. O si lo desea, en la agenda encontrará la Universal más cercana a su domicilio.(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/por-que-reflexionar-sobre-el-uso-de-las-redes-sociales/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.