Por la pandemia, se estima que incremente el consumo de drogas: ONU

Por la pandemia, se estima que incremente el consumo de drogas: ONU

Por Social Media

El 26 de junio es el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Organización de las Naciones Unidas estima que el aumento de desempleo y la reducción de oportunidades generadas por la pandemia «pueden afectar desproporcionadamente a los más pobres, haciéndolos más vulnerables al uso de drogas y también al tráfico y el cultivo de drogas para ganar dinero».

Este periodo ha causado una escasez de opioides, lo cual puede traer como consecuencia que las personas busquen sustancias que estén a su alcance, tales como el alcohol, las benzodiacepinas o la mezcla con drogas sintéticas.

Según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, en 2018, 269 millones de personas consumieron drogas a nivel mundial. Y más de 35 millones en todo el mundo padecen trastornos por consumo de drogas, situación que puede empeorar debido a la pandemia.

La población joven representa la mayor parte de los que usan narcóticos, además, son el sector más vulnerable a los efectos porque usan más y su cerebro aún se está desarrollando.

La educación limitada, la pobreza y marginación social continúan siendo un mayor riesgo para el consumo de estupefacientes.

Evita que tus hijos consuman drogas

Para proteger a tus hijos o seres queridos de los peligros de los estupefacientes, el Consejo Nacional contra las Adicciones recomienda:

  1. Empieza poniendo el ejemplo

Los hijos aprenden más de lo que haces que de tus palabras. Como padre o madre, evita recurrir al alcohol o las drogas cuando tengas problemas. No platiques anécdotas graciosas por haber consumido estupefacientes o bebidas alcohólicas, lo mejor es que hables de las consecuencias negativas.

2. Conoce con quién anda tu hijo

Conoce a otros padres de familia de los amigos y compañeros de tu hijos, de esa manera prestarán más atención y estarán unidos para detectar cualquier problema.

3. Educa con valores positivos con respecto a la vida

Un hijo que vive con principios y valores claros sabrá decirle NO a las drogas, además evitará amistades o lugares que lo pongan en riesgo.

4. Motiva a tu hijo a tener amistades positivas

Apóyalo para que participe en ambientes sanos, con equipos deportivos, grupos culturales o de solidaridad. Pregúntale cómo le va con sus amistades. Recuerda que la adolescencia es la etapa en la cual las amistades tienen una fuerte influencia y pueden ejercer presión para realizar determinadas conductas.

5. Escucha a tu hijo

Evita ser el que habla y deja que tu hijo comparta sus experiencia y sentimientos, además de sus problemas y logros. Durante la conversación, no lo descalifiques. Es mejor saber cómo se siente, qué problemas tiene y cuáles son sus intereses. Platica con él y muestra interés en lo que te dice. Evita regaños y felicita a tu hijo por sus logros.

6. Fortalece la autoestima de tu hijo

No se trata de consentir o aprobar todo lo que hace, sino mostrarle tu cariño y afecto cuando lo elogias y lo corriges. Si tu hijo se da cuenta de que crees en él, se sentirá más seguro en lo que haga.

7. Habla con tu hijo sobre las drogas

Conversa con tu hijo sobre lo que ocasiona el consumo de drogas. Explícale que las drogas, el tabaco y el alcohol no son necesarios para «verse grande» o «importante». Hazle ver que consumir drogas impide el cumplimiento de sus planes de vida.

8. Enséñale a saber decir NO

Prepara a tu hijo para que aprenda a negarse ante propuestas que vayan en contra de lo que realmente quiere. Y menciónale que no se quede con la sensación de sentirse mal por decirles «no» a sus «amigos».

9. Promueve que tus hijos realicen actividades sanas y divertidas

El adecuado manejo del tiempo libre protege a tu hijo y lo aleja de la posibilidad de iniciar el consumo de drogas.

10. Aprende a identificar las señales de alarma

Tu hijo puede estar consumiendo drogas si notas que cambia de amistades y se niega a que las conozcas. Si hay rebeldía y pasa mucho tiempo fuera de casa puede ser otra señal.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/por-la-pandemia-se-estima-que-incremente-el-consumo-de-drogas-onu/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.