Perfeccionismo: síntoma atípico de la depresión

Perfeccionismo: síntoma atípico de la depresión

Por Departamento Web 2

La depresión no tiene límites… Niños, adultos, hombres, mujeres, famosos y personas comunes de cualquier condición económica y social corren el riesgo de padecerla. 

A diferencia de las enfermedades que afectan exclusivamente al organismo humano, este trastorno mata el interior al grado de afectar la manera de sentir, pensar y realizar actividades cotidianas. 

Si bien quienes la padecen presentan síntomas en común como tristeza persistente, pesimismo, enojo, intranquilidad, impotencia, desinterés en actividades que antes eran placenteras, fatiga, insomnio, exceso de sueño, intentos de suicidio, entre otros; la depresión afecta de diferente manera a las personas según su edad e individualidad, algunos casos presentan señales que están fuera de lo común. 

Esto último es peligroso, pues debido a esos síntomas atípicos, muchos no saben que tienen depresión. Una de estas señales no convencionales es precisamente el perfeccionismo. De acuerdo con Elisa Sánchez Lozano, psicóloga experta en bienestar emocional, «las personas perfeccionistas suelen tener baja autoestima, no sienten valor por ser quienes son, sino por hacer y tener. Como no se aprueban a sí mismos, buscan la aprobación de los demás».  

Al respecto, los rasgos que pueden estar escondiendo la depresión pueden ser: 

  • Autocrítica: la persona se hunde por fallos mínimos o por no ser tomada en cuenta. 
  • Incapacidad para terminar algo: autoexigirse por querer hacer las cosas excelentes puede detonar emociones desagradables. 
  • Evitar errores sociales: al no querer cometer fallas ante los demás, llegan a mentir. 

Puedes vencerla…

Si has enfrentado problemas semejantes, acude a la Universal más cercana a tu domicilio, te esperamos para el encuentro de Vida a Colores. Por medio de tu fe, puedes ser libre de la depresión, date la oportunidad de participar en las reuniones u oraciones que se llevan a cabo. No temas acercarte a buscar ayuda, hazlo antes de que sea demasiado tarde.

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

FUENTES 

National Institute of Mental Health y Mayo Clinic 

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/perfeccionismo-sintoma-atipico-de-la-depresion/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.