Peligros de abusar de los antibióticos

Peligros de abusar de los antibióticos

Por Departamento Web 2

Los antibióticos son uno de los avances más importantes de la ciencia, sin embargo, su abuso trae repercusiones graves para la salud

Una persona abusa de los antibióticos si continúa usándolos cuando ya no los requiere. De acuerdo con el portal de Kids Health, el abuso de este medicamento conduce al desarrollo de bacterias resistentes.

Estas bacterias que antes respondían correctamente a los antibióticos, se transforman en gérmenes altamente resistentes al medicamento y provocan infecciones más severas. Por ejemplo, el neumococo, neumonía, infección del oído, meningitis, infecciones cutáneas, etcétera.

Los antibióticos funcionan bien para combatir las bacterias, pues acaban con los microorganismos al impedir que crezcan y se reproduzcan. En cambio, no funcionan contra los virus, pues estos crecen y se reproducen después de haber invadido células vivas.

Te puede interesar: Pastores son acusados de conversiones forzadas

Abuso y consecuencias

Por lo general, los médicos recetan antibióticos cuando verifican que los síntomas de la persona coincidan con los de una persona enferma por bacterias. El problema llega cuando las personas se automedican o piden al médico antibióticos, aún cuando no los requieren. Algunos llegan a molestarse si su médico no les proporciona ese tratamiento, ya que solo es posible conseguirse por medio de una receta emitida por un médico con cédula profesional.

Lo cierto es que tomar antibióticos para combatir resfriados o enfermedades virales no es recomendable. Y puede causar que el microorganismo causante se vuelva sumamente difícil de matar.

Los expertos explican que «tomar antibióticos demasiado a menudo o por un motivo equivocado puede cambiar tanto las bacterias que los antibióticos dejan de ser eficaces para combatirlas. Esto recibe el nombre de resistencia bacteriana o de resistencia a los antibióticos. Hay algunas bacterias que ahora son resistentes hasta a los antibióticos más potentes».

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades, en Estados Unidos, refieren que la resistencia bacteriana es uno de los problemas de salud pública más apremiantes en todo el mundo.

Algunas recomendaciones para reducir el desarrollo de la resistencia bacteriana son:

  • Preguntar al médico si la enfermedad es viral o bacteriana, además, pedir que te explique cuáles son los riesgos y ventajas del tratamiento con antibióticos.
  • No presiones al médico para recibir antibióticos si no los necesitas.
  • Los antibióticos se deben tomar durante el ciclo completo de tratamiento recetado. En caso contrario, se podría reactivar la infección.
  • No uses restos de antibióticos ni guardes los sobrantes «para la próxima vez».

Te recomendamos: ¿Qué hacer si tienes un familiar en las adicciones?

  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/peligros-de-abusar-de-los-antibioticos/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.