Ortorexia: una inquietud por «comer bien»

Ortorexia: una inquietud por «comer bien»

Por Departamento Web 2

La ortorexia es un trastorno definido en el año 2000 por el experto Steven Bratman de la siguiente manera: «consiste en una preocupación obsesiva por la ingestión de alimentos sanos que lleva a situaciones como el aislamiento social, sentimientos de culpabilidad por haber ingerido alimentos no-sanos, o incluso la preferencia del ayuno frente al consumo de dichos alimentos».

Por su parte, Isabel Zamarrón, del Departamento de Nutrición del Hospital Universitario Ramón y Cajal, menciona: «El ortoréxico no sustituye los alimentos que rechaza por otros que puedan aportarle los mismos complementos nutricionales. Esto se traduce en anemia, carencias vitamínicas o de oligoelementos o falta de energía».

Lee: Emociones negativas pueden desencadenar anorexia y bulimia

Causas de la Ortorexia

No están claros los factores que están detrás de la ortorexia, pero se ha observado que suele manifestarse en personas con comportamientos muy obsesivos. Estas suelen ser también características muy comunes con las personas que llegan a padecer anorexia, bulimia, entre otros trastornos de la conducta alimenticia.

Según Bratman: «Las principales circunstancias que llevan a la persona a caer en la ortorexia son la obsesión por buscar una mejor salud, el miedo a ser envenenado por la industria alimentaria, entre otras cosas». 

Síntomas de la Ortorexia

El síntoma principal que caracteriza esta enfermedad es la preocupación excesiva por todo lo que se ingiere. Los pacientes invierten un gran número de horas al día planificando y preparando las comidas.

Llegan ser tan estrictos que incluso si no cumplen al pie de la letra las exigencias, los pacientes se sienten culpables y se castigan con dietas o ayunos más rígidos. A diferencia de otros trastornos de la alimentación, los ortoréxicos llegan a ser muy abiertos y directos al difundiendo sus reglas de alimentación, demostrando lo orgullosos que están frente a otros.

De la misma forma, para aquellos que no comparten sus ideas dietéticas suelen despreciarlas y alejarse al poder llegar a sentirse atacados. 

Tratamiento

Como en cualquier otro de los trastornos alimenticios, para las personas que pasan por esta situación, suele ser más complicada la recuperación psicológica que la física al tener que eliminar todas las conductas que el ortorexico adoptó durante un largo periodo de tiempo, dejando de esta manera, las consecuencias que este trastorno ha traído a su vida tanto en el aspecto físico, psicológico y social.

Reflexiona: Tu limitación puede hacerte fuerte

Algunos intentan salir de estas situaciones solos, pero muchas veces se necesita de una ayuda. Por eso, te invitamos a que acudas a la reunión de la Cura de los Vicios, donde descubrirás cómo el poder de tu fe puede ayudarte en este proceso. Te esperamos todos los domingos a las 4 p. m., en el Templo de los milagros, ubicado en Av. Revolución núm. 253, col. Tacubaya. Para más informes, acércate a la Universal más cerca de tu domicilio.

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este sitio web, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

  • tus finanzas
    Cultura del ahorro

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/ortorexia-una-inquietud-por-comer-bien/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.