Octubre Rosa y la prevención del cáncer de mama

Octubre Rosa y la prevención del cáncer de mama

Por Departamento Web 2

Mantente atenta a los síntomas y busca ayuda. El mes de Octubre Rosa es para concientizar y prevenir

El cáncer de mama no espera a sus víctimas. Es la primera causa de muerte de las mexicanas. Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) revelan que, en 2019, por cada 100 000 mujeres se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama.

Dada la gravedad de este padecimiento, la lucha que enfrentan las mujeres al escuchar esta noticia va más allá del temor de enfrentar a la muerte. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el tratamiento del cáncer de mama no solo consiste en recibir quimioterapia o radioterapia. Sino que también se encuentra el tratamiento quirúrgico, es decir, la mastectomía (extirpación total o parcial del seno).

No obstante, este último representa un duro golpe, pues ¿quién querría que su cuerpo quedara incompleto o mutilado? Esta intervención genera un fuerte impacto en las mujeres.

Así que, para ayudar emocional y psicológicamente a las pacientes, el IMSS implementa 3 técnicas de reconstrucción mamaria: «uso de materiales aloplásticos (implantes), tejidos autólogos que son obtenidos de diferentes partes del cuerpo de la paciente o una combinación de ambas», refirió el instituto.

Wendy Elizabeth Flores Delgado, coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Atención Oncológica, indicó que este procedimiento puede realizarse «de forma inmediata durante el procedimiento para retirar el tumor; de forma diferida, es decir, meses posteriores a la mastectomía, o inmediata-tardía, que se lleva a cabo en varios tiempos quirúrgicos».

Sin embargo, todo depende de cada paciente, los casos son individuales. Además de la reconstrucción física, el IMSS destaca que las derechohabientes que pasan por el proceso de reconstrucción mejoran su salud emocional, psicológica e imagen corporal.

Mujeres que han pasado por esta lucha invitan a las demás a ser fuertes, guerreras y a continuar con el tratamiento.

Te recomendamos: Un check up es más económico que enfermarte

Octubre Rosa

Si bien las víctimas potenciales de este padecimiento son las mujeres mayores de 40 años, las de menor edad no están exentas. Aunque, según el INEGI, las probabilidades de morir a causa del cáncer de mama incrementan con la edad.

Este es el mes de la campaña que pone en evidencia la salud de la mujer. Por ello es importante resaltar que todas necesitan saber de la gran importancia de realizarse la autoexploración de las mamas. Este simple gesto es fundamental para los indicios del cáncer de mama.

El tumor maligno se caracteriza por el crecimiento acelerado y desordenado de las células mamarias. Este también puede presentar nódulos duros, que generalmente son indoloros e irregulares. Otra característica es la piel, cuando hay cáncer, puede que resulte con el aspecto de una cáscara de naranja. Además de eso, algunas protuberancias pequeñas pueden surgir debajo del brazo.

Por eso, entre mas te explores y conozcas tu cuerpo, más fácil será identificar pequeñas alteraciones en las mamas. Lo ideal es realizarse la autoexploración a partir de los 20 años. Por su parte, algunos ginecólogos recomiendan que la exploración se realice a partir de la primera menstruación.

Los especialistas incluso afirman que el 95% de los casos de cáncer detectados desde el inicio tienen mayores oportunidades de ser curados. Por otra parte, la Secretaría de Salud destaca que los hombres también pueden tener cáncer de mama, pero los casos son raros.

Lee también: Los hombres también padecen cáncer de mama

El IMSS recomienda los siguientes cuidados que pueden prevenir la aparición del cáncer:

  • Tener una alimentación balanceada y alta en fibra
  • Disminuir el consumo de azúcares y grasas
  • Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente
  • Mantener un peso adecuado
  • Evitar el cigarro y el alcohol
  • Amamantar a los hijos (esto protege a la mamá y al bebé)
  • Realizar una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación
  • Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50

Y para las que ya fueron diagnosticadas con el tumor, el tratamiento varía dependiendo del tipo y tamaño de la masa. Con base en eso, se orienta sobre el tipo de tratamiento se realizará. El IMSS menciona los siguientes:

  • Médico
  • Quirúrgico
  • Radioterapia: tratamiento con rayos o partículas de alta energía que destruyen las células cancerosas
  • Quimioterapia: tratamiento con medicamentos contra el cáncer que se puede administrar por vía intravenosa (inyectados por la vena) o vía oral
  • Paliativo: tiene la finalidad de aliviar los síntomas de los pacientes en los cuales no se espera que cure la enfermedad, o que existe una respuesta parcial al tratamiento

Aún después de finalizar el tratamiento, los médicos podrán citar para revisiones de seguimiento.

En este mes octubre, no dejes para después tus estudios. Si lo haz pospuesto, no te descuides. Recuerda que hay gente a tu alrededor que te ama.

O bien, si has sido diagnosticada, pero te han dicho que para ti no hay esperanzas, entonces, te esperamos en la Universal más cercana. Te esperamos los martes para el clamor a favor de tu salud, por tu fe puedes vencer.

Entérate también: En 4 de cada 10 hogares mexicanos el padre es ausente

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/octubre-rosa-y-la-prevencion-del-cancer-de-mama/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.