Noviembre Azul: la lucha en contra del cáncer de próstata

Noviembre Azul: la lucha en contra del cáncer de próstata

Por Departamento Web 2

Según la CNDH, en México, mueren 14 hombres al día por el cáncer de próstata

Todos los años, un movimiento mundial, denominado Noviembre Azul, se lleva a cabo para reforzar la importancia de la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de próstata. De acuerdo con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, dicha enfermedad es el cáncer más mortal para los mexicanos. Las víctimas principales se encuentran en el rango de edad a partir de los 50 años.

Según la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH), el cáncer de próstata es el causante de 14 muertes diarias de mexicanos. Y anualmente se registran aproximadamente 12 500 casos anuales.

Importancia de la prevención

Con el objetivo de mostrar la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz, se creó la campaña Noviembre Azul, que se convirtió en un movimiento mundial.

El doctor Artur Malzyner, oncólogo clínico del Hospital Albert Einstein, de Brasil, comentó la importancia de esta campaña:

“Dadas las discusiones científicas que hoy pone en jaque el valor de los métodos utilizados para este objetivo, ya sea por medio de la prueba PSA (Antígeno Prostático Específico) o de la exploración clínica de próstata, la campaña empezó a tener un enfoque un poco más amplio. Desde entonces, se inició la divulgación de otros conceptos referentes a la prevención del cáncer en general. Además de la atención a otras áreas de la salud y riesgos de la salud masculina”, comentó el médico.

Síntomas avanzados

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) señala que, en promedio, los hombres viven 12 años menos que las mujeres. Esto se debe principalmente al miedo de buscar tratamiento médico y a los malos hábitos. Y solo buscan ayuda médica cuando los síntomas ya están avanzados. Necesitando, en la mayoría de las veces, intervención quirúrgica.

Francisco Varela Riojano, subjefe del servicio de Oncología del Hospital Juárez de México, explica que el cáncer de próstata es un tumor maligno que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos. Por eso es fundamental que los hombres se realicen la diagnóstico .

Por su parte, el doctor Varela Riojano señaló que los síntomas en etapas avanzadas se pueden notar por medio de problemas urinarios como flujo de orina débil o interrumpido, ganas reiteradas y dificultad de para orinar y vaciar la vejiga por completo. También dolor y ardor al evacuar.

Pero no solo eso, según el especialista, también se debe prestar atención especial cuando se tiene dificultad para tener una erección y hay sangre en la orina y semen.

Una vez que los exámenes detectan la presencia del tumor en la próstata, el especialista determina si el tratamiento consistirá en quimioterapia o cirugía, según la edad y las condiciones del paciente.

Cambios de hábitos y actitudes

El subjefe del servicio de Oncología explicó que, para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad, es importante reducir el consumo de carnes rojas, productos lácteos, mantener un peso saludable y realizar ejercicio.

“Es importante mencionar que la tasa de mortalidad por cáncer de próstata es del 15% de los casos aproximadamente, relativamente baja cuando se detecta a tiempo, por ello la importancia de acudir a revisión aún sin la presencia de síntomas”, finaliza.

  • librito abierto
    ¿Sabes qué es el librito abierto mencionado en Apocalipsis?

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/noviembre-azul-la-lucha-en-contra-del-cancer-de-prostata/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.