Noticias falsas: ¿ya las has compartido?

Noticias falsas: ¿ya las has compartido?

Por Social Media

México es el segundo país que más noticias falsas difunde a nivel mundial

Según el estudio «Radiografía sobre la difusión de fake news en México», el país es el segundo a nivel mundial en difundir noticias falsas.

Por otro lado, una investigación publicada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) descubrió que las noticias falsas se propagan en Internet seis veces más rápido que las reales y en una proporción mucho mayor. Las que no son verídicas se llegan a extender hasta 100 000 personas, mientras que las verdaderas rara vez llegan a más de 1000.

El MIT también descubrió que los efectos de las noticias falsas eran mayores cuando se trataban de noticias relacionadas a la política que las que hablan de temas como desastres naturales, actos terroristas, descubrimientos científicos o financieros.

Según otro estudio, esta vez del Directorio Académico de Gestión de la Información de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), Brasil, esta rápida difusión de noticias falsas se debe a que la mayoría de los usuarios comparten el contenido porque es «convincente» y, por lo tanto, transmiten la información sin analizar la veracidad del hecho.

Por pereza o por llamar la atención, muchas personas no corroboran lo que publican y perjudican a la población difundiendo información falsa. Por ejemplo: los rumores de que las vacunas provocan autismo (lo cual ha provocado el regreso de enfermedades difíciles de erradicar e incluso que pueden provocar la muerte).

Por esta misma razón, la UFPE desarrolló consejos sobre cómo saber si una noticia es falsa antes de compartirla. Para ello, toma en cuenta lo siguiente:

  1. Evalúa el sitio web, la fuente (el especialista que le dio la información al periodista) y el autor del contenido. Muchos de los sitios que publican noticias falsas tienen nombres y direcciones similares a los sitios de noticias oficiales (a veces solo cambian una letra). Asegúrate de que el sitio sea confiable, así como su misión. Analiza si el resto del contenido de la página es dudoso.
  2. Mala ortografía. Los sitios que publican noticias falsas suelen tener errores de formato, letras mayúsculas y un uso excesivo de la puntuación.
  3. Pon atención a la fecha de publicación. Ve si la noticia sigue siendo relevante y actualizada. Algunos también usan fotos y videos de temas similares, pero relacionados con otros casos en el pasado.
  4. No están bien titulados. A menudo, el título y el subtítulo no coinciden con el texto y se ponen solo para atraer. Lee la noticia hasta el final.
  5. Verifica si no es una broma. Algunos sitios de humor usan la ironía para jugar con un tema. No confíes en los enlaces compartidos en las redes sociales. Ve a la página oficial del sitio web, haz clicen el área de «búsqueda» y escribe la palabra clave de la noticia.
  6. No compartas contenido por impulso. Primero, corrobora que la información sea correcta. Recuerda: eres responsable de lo que compartes.
  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/noticias-falsas-ya-las-has-compartido/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.