Noticia falsa sobre el coronavirus provoca por lo menos 44 muertes en Irán

Noticia falsa sobre el coronavirus provoca por lo menos 44 muertes en Irán

Por Social Media

La información fue divulgada por IRNA, la agencia de noticias del país

El 10 de marzo, en Irán, alrededor de 44 personas murieron por intoxicación, después de ingerir alcohol adulterado.

¿La razón? Una noticia falsa difundió el rumor de que las bebidas alcohólicas ayudan a combatir el coronavirus. La información es de la agencia de noticias nacional, IRNA.

De los 27 países afectados por la enfermedad, Irán presenta, hasta el cierre de este artículo, 429 muertes. Lo cual significa que la cifra solo es menor ante China e Italia. Este hecho explicaría la desesperación de la gente por medidas preventivas contra la enfermedad.

Lamentablemente, la noticia falsa impulsó un problema mayor que el coronavirus. Ya que, solo para ejemplificar, en la provincia de Juzestán, se produjeron 36 muertes por intoxicación. Esto es el doble de las víctimas por coronavirus, en el mismo lugar.

La población recurrió al producto adulterado, porque en el país está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Noticias falsas: un gran problema en la sociedad

Lamentablemente, a pesar de las diversas advertencias, hay personas que aún no filtran las noticias falsas de las verdaderas noticias.

El gran mal de este comportamiento es que los daños resultantes de una noticia falsa incluso pueden costar vidas, como el caso mencionado anteriormente.

En el mundo moderno, donde la información es compartida a alta velocidad en internet, los consumidores de contenidos deben ser cada vez más críticos sobre la calidad y veracidad de lo que está alimentando sus mentes.

¿Cómo detectar una noticia falsa?

De acuerdo con la Biblioteca Virtual del Gobierno del Estado de São Paulo, Brasil, hay algunos detalles comunes que pueden ser identificados en una noticia falsa: «Montajes acompañados de fotos para provocar conmoción, disgusto o indignación. Errores gramaticales/ortográficos en exceso, argumentos repetitivos y contradicciones. Menciones de personas renombradas, instituciones y marcas para dar credibilidad. Textos no fechados».

Sin embargo, cabe resaltar que también puede suceder que los medios o instituciones tradicionales divulguen una noticia falsa intencionalmente.

Por ejemplo, un rumor puede surgir con la intención de manchar la reputación de una figura pública o de una institución.

Por su parte, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México da los siguientes consejos para detectar una noticia falsa:

1. Duda de los títulos: Los titulares de una noticia falsa, por lo general, son exagerados, ocultan información o están escritos con mayúsculas y minúsculas o con signos de exclamación

2. Observa con atención la URL: La URL es la dirección de un sitio. Lo portales web que generan contenidos falsos, utilizan URLs semejantes a la de los medios de reconocidos.

3. Investiga la fuente: Asegúrate de que la historia haya sido escrita y publicada por una fuente de confianza.

4. Detecta si el formato es poco común: Verifica si tiene faltas de ortografía o mala redacción. La calidad del desarrollo de la información también es importante, así como los datos obtenidos de estudios o investigaciones.

5. Presta atención en las fotos: Los generadores de noticias falsas alteran o sacan de contexto una imagen o video.

6. Comprueba las fechas: Los medios de confianza utilizan fecha y hora en sus publicaciones. En cambio, los sitios de noticias falsas suelen tener un orden cronológico sin coherencia o fechas de los hechos modificados.

7. Verifica la evidencia: Comprueba las fuentes del autor. La falta de evidencia o el uso de expertos sin nombre pueden indicar que la noticia no es verdadera.

8. Consulta otros informes periodísticos: Las noticias falsas viajan rápido en la red, pero no son replicadas por otros medios. Verifica qué otros medios tienen la misma información.

9. ¿Es un engaño o una broma? A veces es difícil distinguir una noticia falta de una humorística como las que realiza El Deforma. Comprueba si la noticia es una parodia.

10. No compartas cualquier información, mucho menos sin haberla leído antes.

  • vicio
    «Mi negocio decayó por los vicios de mi marido»

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/noticia-falsa-sobre-el-coronavirus-provoca-por-lo-menos-44-muertes-en-iran/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.