«No tenemos ni para la leche»: la crisis en Aguascalientes

«No tenemos ni para la leche»: la crisis en Aguascalientes

Por Departamento Web 2

La situación económica y de salud en México se encuentra en uno de sus momentos más críticos. Esto se debe a la llegada de la COVID-19 y el confinamiento, los cuales provocaron el cierre o suspensión de muchas actividades económicas.

Esta es la problemática a la que se enfrenta un sector de los habitantes en Aguascalientes. La falta de ingresos ha afectado a la mayoría de los trabajadores, pues mientras que algunos temen contagiarse, otros no reciben su salario completo o, por el virus, fueron incapacitados para continuar laborando.

En el estado, un 26 por ciento de los residentes sufre de pobreza moderada o extrema, según el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

La realidad es que una gran parte de los hogares no pueden adquirir ni la canasta básica. Y liquidar los recibos de servicios como luz o gas se ha vuelto una verdadera pesadilla para los residentes.

La colonia Cumbres

Sin duda, uno de los sectores más golpeados en el estado es la colonia Cumbres, cuyos habitantes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad por la falta de servicios y trabajos dignos. En muchos de estos hogares se vive al día.

«No tenemos ni para la leche de la niña, tampoco para los pañales. No tengo ni luz, no puedo pagarla porque ya se me juntaron los gastos, por la falta de economía», platicó a la Universal una madre de familia.

También puedes ver: La pobreza se apodera de este Pueblo Mágico

Por su parte, una mujer explicó en la entrevista que no se ha presentado a trabajar por el temor a contraer una afección contagiosa: «La situación está muy dura. Yo soy pepenadora y no puedo salir porque tengo una nietecita a mi cargo. Me da pendiente pegarle una enfermedad o contraerla yo, porque ya soy mayor de edad. Yo tengo 60 años».

Luchando contra la pobreza y la enfermedad

Para algunas personas de en la región la situación es aún más complicada. Tal es el caso de Mercedes, quien además de vivir precariamente tiene que lidiar con un padecimiento grave y los gastos que este implica: «No me cubren mis hemodiálisis. [La pandemia] me ha afectado en muchas cosas, porque a veces no tengo ni para comer».

Al conocer la problemática, los voluntarios de la UniSocial acudieron hasta esa zona para proveer alimentos, juguetes y prendas de ropa a los más necesitados.

Durante el evento, los pobladores se mostraron alegres por la llegada de provisiones, que les ayudan a sobrellevar la problemática económica en la que se encuentran.

«Les agradecemos a las personas por su donación, también pido que quienes lo reciben, lo valoren», explicó un hombre a las cámaras de la Universal.

Por su parte, una ama de casa dio las gracias a los voluntarios: «Está muy bien, la verdad. Muchas gracias por venir hasta acá. Porque hay muchos que no se toman el tiempo de venir y estar con los que vivimos aquí».

«Que tengan muchas bendiciones, que Dios se los pague. Y que tengan en su hogar muchos más alimentos, para que apoyen a las personas más necesitadas», expresó Mercedes.

Esto es posible gracias a ti

Tu ayuda es importante para continuar con el trabajo de extender una mano a aquellos que están pasando momentos de angustia. Gracias a las donaciones voluntarias, la UniSocial puede llegar a todos los rincones del país. Si tu deseo es ayudar, puedes llevar alimentos no perecederos, ropa o juguetes a la Universal más cercana a tu domicilio.

En este enlace podrás encontrar los videos de las labores sociales que se llevan a cabo constantemente. ¡Únete a nosotros!

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/no-tenemos-ni-para-la-leche-la-crisis-en-aguascalientes/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.