«No hay dinero para comer», la realidad en San Bartolo Chiautla

«No hay dinero para comer», la realidad en San Bartolo Chiautla

Por Departamento Web 2

En la comunidad de San Bartolo, situada en el municipio de Chiautla, Estado de México, no hay trabajo. Pese a que trabajan largas jornadas, los padres de familia sufren cada día por llevar alimentos a la mesa.

Un ejemplo de esfuerzo es don Nazario, quien lleva 30 años dedicándose al proceso de fabricación de ladrillo artesanal. Conseguir el material para realizar su trabajo es difícil, además, las ventas no son las mismas y la pandemia solo empeoró la situación.

Él mismo contó el problema a la Universal: «Se pone uno triste de que no haya dinero. No se vende el tabique y, por lo tanto, no hay para comer. De familia tengo a mis hijos y nietos. Ellos piden comida y a ver cómo le hace uno para poder comer».

Por su parte Enriqueta, también habitante de San Bartolo, atraviesa por una situación económica similar. Ella es madre de 3 hijos y vive en una casa de lámina, como se puede observar en las imágenes recolectadas. «Uno tiene impotencia de querer trabajar y que no haya manera. Nosotros vamos a cortar unos nopalitos al cerro, ahí la vamos sobrellevando con los alimentos. Los niños me dicen: “no me gusta”, pero no hay para más», contó.

Te puede interesar: La cruda realidad de los recolectores de los basureros

Las vidas de Nazario y Enriqueta son solo una muestra de la dura realidad que la comunidad ha enfrentado incluso desde antes de la pandemia.

Solidaridad

El proyecto UniSocial se caracteriza por llegar hasta los lugares más recónditos y auxiliar a los más necesitados. Durante su visita a San Bartolo Chiautla los voluntarios del grupo repartieron despensas a las familias que conforman la comunidad. Ayuda que es posible gracias a las donaciones voluntarias.

Además de los alimentos, los más pequeños de la comunidad recibieron pelotas, un juguete esencial en la vida de un niño y al que, desafortunadamente, algunos de ellos no tenían acceso.

Tras recibir las despensas, los habitantes agradecieron a quienes hacen posible el apoyo: «Es una ayuda muy grande para todos nosotros» y «Les doy las gracias porque han estado apoyando a las gentes que más lo necesitamos. Gracias por lo que nos vienen a dar en estos momentos», dijeron algunos de los vecinos.

«Y no os olvidéis de hacer el bien y de la ayuda mutua, porque de tales sacrificios se agrada Dios» (Hebreos 13.16).

Tú también puedes sumarte para que más comunidades puedan ser auxiliadas. Si quieres poner tu granito de arena puedes contribuir con: alimentos no perecederos, ropa y calzado en buen estado, kits de higiene personal, cobijas, etc. a los centros de acopio ubicados en todas las Universal del país. También puedes hacer tu donativo de forma digital.

Si quieres conocer más sobre el trabajo de la UniSocial, haz clic en este enlace.

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/no-hay-dinero-para-comer-la-realidad-en-san-bartolo-chiautla/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.