Niño se suicida después de que le quitaron el celular

Niño se suicida después de que le quitaron el celular

Por Departamento Web

Según las estadísticas, en este año, se ha incrementado el número de suicidios entre menores de edad

El pasado 10 de septiembre, Kevin, de 8 años de edad, se quitó la vida después de discutir con sus familiares y de que le quitaran su celular.

De acuerdo con lo que los padres les dijeron a las autoridades respectivas, el niño jugaba con el aparato digital mientras comían en familia. El abuelo le pidió que conviviera con ellos; no obstante, el niño se negó a hacerlo.

Como resultado, le quitaron el celular. Solo que el menor les dijo a sus padres que no quería platicar con ellos y, después de ser regañado, se subió a su cuarto.

Minutos después, la familia escuchó como si “estuvieran aventando cosas”, creyendo que se trataba de otro berrinche.

Alrededor de las 8 de la noche, la hermana subió a su cuarto para ver al menor, solo que lo encontró sin vida.

Según los padres, el niño no mostró señales de depresión ni arranques de ira.

Otro caso reciente…

El miércoles 11 de septiembre, un adolescente de 15 se suicidó porque su mamá le negó el permiso de ir a un concierto el fin de semana.

El menor, también se dirigió a su cuarto y, como describió la madre, “realizó desorden y destruyó varias cosas; además, cerró con llave la puerta de su cuarto”. Cuatro horas después, ella entró a la habitación y encontró a su hijo sin vida.

De acuerdo con las estadísticas que señala la procuraduría capitalina, el número de suicidios entre menores de edad incrementó este año, reportando siete casos similares.

“Solo es una etapa”

Muchos padres piensan eso cuando ven a sus hijos en la transición de la niñez a la juventud. Pero, no es simplemente una etapa de la vida. Recientemente, un estudio realizado por el neuropsicólogo Hugo Monteiro Ferreira, profesor de la Universidad Federal Rural de Pernambuco, Brasil, reveló que el 75% de los adolescentes entrevistados tienen un padecimiento emocional. El neuropsicólogo constató síntomas como depresión en diferentes grados, bulimia, anorexia, síndrome de pánico, crisis de ansiedad, uso excesivo del alcohol y automutilación. Él llamó a ese grupo “generación del cuarto” porque la mayoría tenía muchísimo que ver con el internet, era solitaria y, al mismo tiempo, enfrentaba dificultades en la relación familiar.

La psicóloga Aline Saramago aclara por qué la relación familiar interfiere en el comportamiento de los hijos. “Muchas veces, hay fricciones o falta de comunicación entre padres e hijos —ellos, a causa del miedo al rechazo, de no ser amados, de ser culpados por el estrés, entre otros factores, son atraídos por su cuarto y los dispositivos electrónicos. Los videojuegos, videos, entre otros llaman más la atención que el contacto humano, incluso esto se debe a las dificultades de lidiar con las diferencias en las relaciones personales. De esa manera, los jóvenes se aíslan de lo que juzgan que es muy difícil”.

Los coordinadores de la Fuerza Joven Universal (FJU) de Brasil, Celso Junior y Nanda Bezerra, revelan que han observado en su trabajo que muchos jóvenes sufren callados. “En los últimos tres meses, recorrimos diez Estados de Brasil haciendo un trabajo intenso con los jóvenes y notamos cuán preocupante es la situación. Es una generación que está sufriendo tanto los efectos del uso excesivo de la internet como de la desestabilización familiar”, comenta Celso Junior.

El corte que duele en el alma

Otra actitud muy común que los adolescentes adoptan es la automutilación. Los psiquiatras alertan que gran parte de los padres ni siquiera nota que sus hijos se cortan con navajas, hojas de afeitar e incluso con sacapuntas.

La propagación de esta práctica en internet crece cada día más. Está comprobado que algunos contenidos pueden influenciar negativamente a los adolescentes y niños en proceso de desarrollo y convertirse en un gran problema, principalmente cuando les faltan límites y orientación familiar.

Los especialistas afirman que la violencia es una de las consecuencias del comportamiento de los integrantes de la “generación del cuarto”. Sin embargo, la mayoría es callada, reclusa y, en lugar de entrar disparando en las escuelas, se suicidan o se unen a la delincuencia.

El coordinador de la Fuerza Joven Universal, Celso Junior, concuerda con esa afirmación y dice que, durante su trabajo, ha estado observando que muchos jóvenes se aíslan y están deprimidos. “Nos enfrentamos a un número alarmante de jóvenes con depresión que se automutilan, piensan en el suicidio y muchos incluso ya intentaron hacer eso”.

Lea también: Estudio señala aumento de suicidios después del estreno de “13 Reasons why”

Saliendo del cuarto

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una de las enfermedades que más aumentaron en el continente americano en los últimos años.

Por eso, los padres o responsables necesitan estar atentos. “Una de las cosas que más oímos de los jóvenes es que sus padres no les dan la atención que necesitan. Sabemos que eso sucede a causa del ajetreo que muchos viven por el hecho de que la vida profesional les puede quitar gran parte del tiempo que podría ser usado para convivir más con sus hijos. Es importante equilibrar esa situación”, recomienda Celso Junior.

La psicóloga Aline Saramago está de acuerdo con Celso Junior y confirma que es necesario que la relación familiar sea de calidad. “Cuando no hay atención de parte de los padres, los hijos aprenden el amor de manera distorsionada y buscan llenar el vacío con algo superficial o realmente nocivo. Por eso, es importante que el hijo sepa que es amado y que su presencia es deseada”, dice.

Otro punto esencial es invertir en el ámbito espiritual. “La fe es el factor principal para la cura, el punto inicial del proceso de autovaloración. Pero hablo de la verdadera fe, de la fe inteligente que muchos no conocen. En la FJU enseñamos cómo vivir y usar esa fe para que el joven transforme su vida completamente. Cuando él descubre la fuerza que hay en su interior, sustituye el pensamiento de que no es capaz por el de superación. Es en ese momento que el cambio ocurre”, explica Celso Junior.

El joven que se la pasa encerrado en su cuarto está pidiendo ayuda y la Universal tiene manera de atender ese llamado, según Celso Junior. “La FJU promueve un conjunto de soluciones para el bienestar de la Juventud, como el proyecto Help, que realiza el seguimiento individual para el fortalecimiento de la autoestima; el proyecto Deportes, que tiene como objetivo el estímulo de las prácticas deportivas; el proyecto FJUNI, destinado a los universitarios y al desarrollo intelectual; y el proyecto Cultura, que incentiva el arte y la cultura…  ofrecemos un ambiente familiar en el que los jóvenes pueden interactuar con otros jóvenes que tienen el placer del ayudarlos y compartir sus historias de éxito”, finaliza.

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este medio, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

  • aceite sagrado
    Gran distribución gratuita del Aceite Sagrado

Ofrenda Online

30 de enero: Gran distribución gratuita del Aceite Sagrado

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/nino-se-suicida/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games
A %d blogueros les gusta esto: