Muriendo por una selfi, literalmente

Muriendo por una selfi, literalmente

Por Departamento Web 2

«Ni un millón de “me gusta” en las redes sociales valen tanto como tu vida y tu bienestar», afirma campaña antiselfi de Rusia

En el transporte público, en las alturas, en medio de las calles, las montañas, hasta nadando con tiburones, el fenómeno de las selfis es mundial. Sin embargo, ¿cuáles son las consecuencias de tomarse una fotografía en cualquier momento y lugar?

El pasado 11 de julio, las noticias mundiales reportaron que 27 personas fueron alcanzadas por un rayo mientras se tomaban una selfi. El hecho ocurrió en India, en lo alto de una torre de vigilancia antigua, una popular atracción turística del lugar. Informes señalan que murieron 16 personas.

De acuerdo con un estudio publicado por el Journal of primary medicine and family, han muerto alrededor de 259 personas por intentar sacarse una selfi. Los incidentes registrados son mundiales y ocurrieron en contextos poco recomendables y, en ciertos casos, altamente arriesgados. La edad promedio de los accidentados fue de 23 años.

Del total de incidentes, casi la mitad tan solo fueron en India. Razón por la cual se decretó una ley que prohíbe tomarse una selfi en ciertos lugares. El Ministerio de Turismo de India solicitó que se cerraran las áreas peligrosas para este tipo de fotos.

Te puede interesar: Los peligros de las selfies «sexis»

Aunque la mayor parte de las mujeres son quienes se toman más autorretratos, en realidad, los hombres son más propensos a los accidentes. El mismo estudio informa que tres cuartos de los fallecidos eran hombres y el resto, mujeres. ¿Por qué? Porque los varones tratan de compartir experiencias extremas como fotografiarse al hacer acrobacias en lugares altos o conduciendo a alta velocidad.

Selfis: ¿un problema serio?

Erika Villavicencio Ayub, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, refiere que las selfis pueden volverte adicto a las mismas. Esto es porque «autofotografiarse y exhibir esas fotos tiene que ver con la necesidad de pertenecer a ese amplio grupo que comparte sus imágenes en las redes sociales. Incluso, el éxito de muchas de estas plataformas consiste en la transmisión de selfis».

Si no sabes si las selfis representan un problema obsesivo para ti, Villavicencio destaca estas cuatro señales:

  • Le dedicas mucho tiempo a tomarte fotografías. Solo paras cuando encuentras una que te agrade.
  • Tardas 25 minutos o más para encontrar la foto indicada y compartirla.
  • Tomas en cuenta todo: escenario, fondo, ropa, efectos y maquillaje.
  • Tienes ansiedad si has pasado horas sin poder tomarte una autoimagen.

Para finalizar, la especialista señala que si presentas síntomas relacionados a esta obsesión, busques la ayuda de un especialista.

También te puede interesar: Pornografía por venganza: aumentan los casos durante la pandemia

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/muriendo-por-una-selfi-literalmente/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.