Mujeres: las más afectadas por la esclerosis múltiple

Mujeres: las más afectadas por la esclerosis múltiple

Por Departamento Web 2

La esclerosis múltiple afecta a 20 mil mexicanos, según reporta la Secretaría de Salud (SSA).  Las víctimas principales son la población entre los 15 y 48 años de edad, especialmente las mujeres. Felipe Arturo Vega Boada, coordinador de Neurología en la División de Posgrado de la UNAM, afirma que por cada 3 mujeres, hay un hombre que la padece.

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el boletín de la Universidad Nacional Autónoma de México detalla que esta enfermedad es costosa. Un paciente puede gastar aproximadamente 80 millones de pesos en su tratamiento.

Pero ¿qué es la esclerosis múltiple?

Te puede interesar: La COVID-19 puede llevar a la diabetes

Una teoría explica que se trata una enfermedad de origen autoinmune. En este caso, el organismo forma anticuerpos que dañan al cerebro y la médula espinal.

Inicialmente, el paciente con esclerosis siente las piernas y brazos frágiles, tiene sensación de hormigueo, inestabilidad, visión borrosa, problemas de memoria, fatiga, etc.

«Es altamente incapacitante porque por la médula espinal pasan prácticamente todas las conexiones del cerebro al cuerpo: cuello, extremidades superiores, tórax, extremidades inferiores. Una lesión en la médula espinal puede ser catastrófica y dejar al paciente cuadripléjico, en silla de ruedas. El grado de incapacidad se relaciona con la carga lesional o a lo estratégico de su localización», agregó.

Vega destaca que el padecimiento es progresivo y no tiene cura. No obstante, es necesario darle tratamiento al paciente lo más pronto posible. Esto con el fin de que las personas presenten menos secuelas.

¿Ya leíste? Mueren más hombres que mujeres por enfermedades, ¿por qué?

Por su parte, Mónica López Hidalgo, doctora en Ciencias Biomédicas, detalla que entre más pronto se presenten los síntomas, mejor. De esta manera se puede tener un pronóstico más acertado.

«Como los pacientes son jóvenes, no se esperan estos síntomas. Otro problema es que no son síntomas específicos de esta patología, por lo cual se pueden confundir con otros padecimientos y se retrasa el diagnóstico temprano», refirió.

¿La esclerosis múltiple se puede prevenir?

Actualmente no hay forma de evitar este padecimiento, incluso se tienen dudas sobre su verdadero origen, por eso es difícil detectarlo. Por eso, este 30 de mayo, se invita a la población a tomar conciencia al respecto, sobre todo si hay síntomas. Para estos casos, es necesario acudir con el neurólogo.

Te invitamos a leer: La oración ayuda a sanar enfermedades, señalan científicos

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/mujeres-las-mas-afectadas-por-la-esclerosis-multiple/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.