Morir intestado destruye lazos familiares

Morir intestado destruye lazos familiares

Por Social Media

Al menos en México, no es raro escuchar de problemas familiares que surgieron tras la muerte de un pariente intestado. La cuestión es que, en casos así, cuando llega el momento de repartir los bienes, siempre hay un conflicto que destruye los lazos.

Para Sonia Juárez Moreno, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, por esa razón la cultura del testamento es esencial. Pues así se previenen dichas situaciones.

Cuando no hay testamento, la experta señala que se abre un juicio intestamentario. No obstante, «ahí entramos a la situación donde un hijo dice que tiene más derechos porque cuidó a su madre o padre los últimos días, otro dice que aportó dinero y uno más que él remodeló la casa», afirmó.

Estos jucios se llaman denuncias. Pueden denunciar los herederos, esposo, padres, hijos e incluso alguien a quien la persona fallecida le debía dinero.

Solo que, en más de una ocasión, las cuentas por pagar superan el valor de las propiedades. Por tal motivo, no siempre se denuncian los juicios de intestado.

Lee también: Supera las deudas con tu familia

Si solo hay un único heredero, aunque no haya testamento, se lleva a cabo la denuncia directamente al juez. Pero es difícil cuando hay más de uno porque, como ya se mencionó, siempre hay alguien que quiere más. Y el proceso puede demorar años.

Aunque sea difícil tener que hablar sobre un posible fallecimiento, Juárez Moreno recomienda ver el testamento como un trámite necesario.

Lo que necesitas saber al hacer tu testamento

  1. Dependiendo de tu entidad federativa, la edad para testar varía. En algunos estados de la República puedes hacerlo a partir de los 14, 16 o 18 años.
  2. Si tienes hijos menores de 18 años, puedes designar un tutor y un sustituto en caso de que el tutor muera.
  3. Puedes elegir un albacea, esta es la persona responsable de que se cumpla la última voluntad del testador.
  4. Es posible realizar cambios en el testamento, pero siempre es necesario acudir con un Notario Público.
  5. ¿Y si al fallecer tienes deudas? El total de bienes del testador responden al pago hasta donde su valor alcance. Si el monto supera el valor de los bienes, los herederos no tienen la obligación de aceptar la herencia. En caso de que sea menor, pueden saldarla y quedarse con el resto.
  6. Existen varios tipos de testamento, consulta cuál es es más adecuado según el caso.
  7. Para este trámite, necesitas testigos, la pueden ser 1, 2 o 3 según el estado en el que vives.

También puedes leer: Estafas sentimentales: ¿cómo evitar que te engañen?

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/morir-intestado-destruye-lazos-familiares/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.