¿Miedo a hablar en público? Te decimos cómo superarlo

¿Miedo a hablar en público? Te decimos cómo superarlo

Por Departamento Web 2

El pánico escénico o glosofobia es aquella sensación de miedo que una persona experimenta al enfrentarse a hablar en público. Puede tratarse de una reunión familiar, de trabajo o con personas desconocidas. Sin importar la situación, la persona afectada experimenta una verdadera pesadilla.

Es importante mencionar que no todos viven el miedo a hablar en público de igual manera. Algunos manifiestan su nerviosismo a través de sudoración excesiva. Otros tartamudean y perciben temblores en el cuerpo o en la voz. Están también los que desarrollan ansiedad, estrés y niveles muy elevados de angustia.

También puedes ver: Conoce el consejo principal para dejar a un lado la timidez

Sin embargo, esta sensación no es exclusiva de un sector en particular. Niños, jóvenes, adultos, cualquier persona con o sin preparación académica o recursos puede sufrirlo.

Actualmente, en el contexto del distanciamiento social, las personas que tienen miedo a interactuar en público desarrollan una nueva especie de temor. Sucede al enfrentarse a videollamadas o sesiones virtuales en las que se sienten expuestos.

¿Cómo se adquiere?

El pánico puede originarse de alguna experiencia negativa del pasado como bullying, burlas y humillaciones. Pueden ser cometidas por desconocidos o personas que la víctima considera cercanas.

Con respecto al origen, un estudio de la Universidad de Karachi en Pakistán expuso que este miedo está influenciado por la falta de confianza y autoestima. También descubrió que son más mujeres que hombres quienes la padecen.

Sin importar cuál sea el motivo de tu timidez, puedes librarte de ella. A continuación, te presentamos algunos consejos de la Clínica Mayo que podrás poner en práctica.

En el caso de una presentación:

-Mientras más interés tengas por el tema de exposición, menos trabajo te costará interactuar con otras personas. Planifica con anticipación la información que vas a presentar. Cuanto más organizado estés menos nervioso te sentirás.

-Prepara un resumen en una tarjeta pequeña para ayudarte a continuar con el hilo de la presentación si en algún momento te trabas.

-Practica la conversación con una persona cercana. También puedes apoyarte de un espejo o una cámara de video.

-Ejercita tu respiración momentos antes de presentarte, te ayudará a relajar el cuerpo.

-No le tengas miedo a los momentos silenciosos. Toma pausas para respirar, es posible que al público no le importe si te tomas unos segundos.

En el caso de una videollamada:

-Si iniciarás la conferencia o exposición virtual, plantea una pregunta o idea de la que se pueda desarrollar un tema de conversación. Si te pones muy nervioso puedes recurrir a ella para dar continuidad.

-Es importante definir a tu público y saber el leguaje que vas a utilizar. No es lo mismo dirigirte a tus compañeros de trabajo que a un cliente. Tu forma de comunicar debe ser clara.

-Cuida tu entorno. Lo que nos rodea habla mucho de nosotros. Es importante mantener un lugar de trabajo ordenado y que transmita tranquilidad.

Tomando estos consejos en cuenta te podrás sentir más cómodo. Si cometiste algún error no te atormentes. Considéralos como una oportunidad para mejorar y trabajar en tus habilidades.

También puedes ver: ¿A quién te has comparado?

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/miedo-a-hablar-en-publico-te-decimos-como-superarlo/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.