Menores que duermen tarde pueden desarrollar asma

Menores que duermen tarde pueden desarrollar asma

Por Departamento Web 2

Un estudio realizado por la Universidad de Alberta (Canadá) vincula a los adolescentes que se acuestan tarde con enfermedades respiratorias como el asma y la rinitis. Según el artículo, cuanto más tarde duerman los jóvenes, mayores serán las posibilidades de desarrollar los problemas.

El Dr. Subhabrata Moitra, autor principal del estudio, explica que «los adolescentes no son naturalmente noctámbulos como piensan algunas personas. Pero nuestros resultados sugieren que existe un vínculo entre el momento que prefieren dormir y el asma y las alergias».

Según los resultados, quienes duermen y se despiertan tarde tienen tres veces más probabilidades de desarrollar problemas respiratorios que quienes duermen hasta las 9 p. m. Esto se debe a que dormir hasta tarde hace que cambie el reloj corporal de los adolescentes. En consecuencia, hay un efecto indirecto sobre la función inmune de los pulmones.

Te recomendamos: ¿Te sientes sin motivación para levantarte todas las mañanas?

Cómo se llevó a cabo la investigación

Para llegar a esa conclusión, los expertos estudiaron los hábitos de 1700 menores de 13 o 14 años. Se evaluaron horarios, reacciones alérgicas, cansancio y enfermedades respiratorias.

Estos jóvenes dormían entre las 9 de la noche y las 2 de la madrugada, usaran o no pantallas como televisión, computadora y celular.

«El consejo para los padres, basado en estos hallazgos, es que se aseguren de que sus hijos adolescentes se vayan a dormir entre las 9:30 p. m. y las 10:30 p. m. Y que apaguen sus aparatos electrónicos dos horas antes», orienta Moitra.

La restricción de las pantallas se debe al hecho de que también estropean el reloj biológico. La luz azul dificulta que el cuerpo distinga el día y la noche.

Padres, ¡reaccionen!

Como Moitra orienta, lo mejor para la salud de los niños y adolescentes es acostarse temprano. Sin embargo, no siempre es fácil lograr que los niños sigan esta pauta.

«Uno de los problemas más serios actualmente en los hogares donde hay niños, pequeños, adolescentes o incluso adultos, es la falta de límites. Los padres, a veces por ignorancia, a veces porque no quieren tener dolores de cabeza o simplemente por complacer a sus hijos, terminan dejando que hagan lo que quieren, sin límites», dice el escritor Renato Cardoso. «Aunque no les gusta que los padres impongan límites y reglas, los niños lo necesitan».

Y los límites en el tiempo de sueño o el uso de pantallas se encuentran entre los más importantes.

Según el escritor, «padre y madre deben actuar juntos para determinar ciertos límites y reglas para sus hijos, por su bien. Comuníqueles bien estas reglas a sus hijos y no tenga miedo de hacerlas cumplir. Y recuerde siempre que el objetivo es protegerlos del mundo y de ellos mismos, pero no demasiado dura y rigurosamente. Los padres deben ser equilibrados, permitir ciertos errores de sus hijos y no seguir molestándolos todo el tiempo por nada. Pero en lo principal deben ser firmes y justos».

¿Ya leíste? Delincuentes usan apps para cometer fraudes

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/menores-que-duermen-tarde-pueden-desarrollar-asma/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.