Más conectados y aún más solos

Más conectados y aún más solos

Por Departamento Web 2

De acuerdo con un estudio realizado por Ipsos, líder en investigación de mercado, a nivel mundial 2 de cada 5 personas afirmaron sentirse más solas a finales del 2020 y principios del 2021.

Según la encuesta, México ocupa el lugar número 14 entre los países que sienten soledad de manera más frecuente.

Expertos definen la soledad como un sentimiento que no significa estar cerca de otras personas. Es como si la persona no perteneciera a lo que le rodea. Entre las causas de esta situación se destaca el gran número de quehaceres en la vida. «Las personas están muy ocupadas, están conectadas por medio de redes y cada vez están menos disponibles», menciona Raquel Nascimento, psicoanalista.

A través de las redes sociales, las personas incluso tienen la sensación de estar presentes en la vida de los demás, pero muchas veces no conversan de verdad: «existe la ilusión de que la persona tiene una relación fuerte, pero ella apenas conoce al otro y le llama amigo a quien nunca miró cara a cara». Y la generación que más ha sido impactada por esa realidad es la Z, la que está creciendo con las novedades tecnológicas. «Es una generación que bloquea rápido y en la que todo es muy rápido. Es la generación de las relaciones líquidas», relata la psicoanalista.

Lucrando con la soledad

Hoy es fácil encontrar dispositivos electrónicos que entiendan un comando de voz y respondan a este. Ellos forman parte de la inteligencia artificial y ya son capaces de apagar la luz, encender la televisión, contar un chiste, poner la música solicitada, limpiar la casa y tienen un sinnúmero de utilidades. Los robots también han sido desarrollados para hacerle compañía a alguien o aun más que eso.

Una relación con otra persona es un intercambio y exige paciencia, cuidado, atención e inversión de tiempo. Hoy, muchos ya recurren a alternativas para atender una necesidad física sin tener una relación, como en el caso de la pornografía. Según un estudio realizado por el futurólogo Ian Pearson, hasta el 2025 surgirán robots sexuales con apariencia humana. Pearson incluso cree que los hombres y robots establecerán vínculos emocionales fuertes en el futuro. «Los robots como compañía son el auge patológico porque, entre más estemos lejos el uno del otro, tendremos aún más la sensación de frialdad. Las conexiones emocionales y afectivas son condiciones esenciales para la salud psíquica, pero el hombre moderno huye de una relación con miedo de sufrir y termina enfermo. Es un círculo vicioso», explica Raquel.

Nacidos para estar juntos

La Biblia relata que, inicialmente, Dios creó al hombre, Adán, pero vio que no era bueno que él estuviera solo y por eso creó a Eva. Allí nació una relación que dio origen a otras personas y formó una familia. Si la intención fuera solo estar cerca de otros seres, a Adán le bastaría la compañía de un sinnúmero de animales. Sin embargo, el propósito de una relación ya sea entre una pareja, entre familiares o entre amigos, es que haya intercambio de conocimiento, de cuidado y de atención. ¿Y cómo desarrollar una relación tan profunda con un robot?

El psicoanalista destaca que la soledad puede incluso afectar la salud física de una persona. «Estudios muestran que la soledad puede tener relación con el desarrollo de la depresión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, Alzheimer e incluso inmunidad baja. Entre más se aísla el hombre, más se desconecta y más se enferma, porque no nacimos para vivir solos», aclara.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista American Journal of Preventive Medicine, aquellos que viven aislados tienen más oportunidades de morir prematuramente y tendencia a desarrollar problemas relacionados con la salud mental. Inclusive, para combatir la soledad, países como Reino Unido y Japón crearon departamentos públicos específicos para manejar los casos.

Comunión con Dios

A pesar de la importancia de la compañía y de los lazos establecidos entre los humanos, no es raro encontrar a alguien que se sienta solo en medio de las personas queridas. Eso sucede porque, así como el ser humano no fue creado para vivir solo, él también depende de su Creador. La relación con Dios es la única capaz de eliminar el sentimiento de soledad y hacer que la persona sienta paz y plenitud, ya sea medio de las personas, sola o en cualquier lugar.

La relación con Dios necesita basarse en el diálogo. Mientras nosotros hablamos con Él por medio de la oración, Él nos revela Su voluntad por medio de Su Palabra. La relación con Dios necesita basarse en el diálogo. Mientras nosotros hablamos con Él por medio de la oración, Él nos revela Su voluntad por medio de Su Palabra. La búsqueda constante por Su Espíritu y por agradarlo lleva al ser humano a estar completo y siempre acompañado, como el Señor Jesús afirmó en Mateo 28:20: «enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo». Cuando estás aliado con Dios, nunca estás solo.

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/mas-conectados-y-aun-mas-solos/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.