Manejar tus cuentas bancarias por e-mail facilita que los cibercriminales te roben

Manejar tus cuentas bancarias por e-mail facilita que los cibercriminales te roben

Por Departamento Web 2

Empresas y personas físicas necesitan optimizar la protección de sus cuentas bancarias

El mundo digital ha permitido que millones tengan un sinfín de facilidades. Con tan solo un clic podemos comprar algo del otro lado del mundo. Por medio de la mensajería instantánea, nos comunicamos con varias personas en el extranjero y no tenemos la necesidad de pagar LADA. Y con nuestros correos electrónicos y aplicaciones realizamos movimientos importantes en una o más cuentas bancarias.

Si bien esto es bueno porque economizamos nuestro tiempo, lamentablemente, también se ha vuelto una gran vulnerabilidad, sobre todo para las empresas. Eso es lo que afirma Andrés Velázquez, experto en ciberseguridad y cibercrimen, en la revista Forbes.

Estafa del CEO: cuentas bancarias en peligro

«El fraude del CEO es algo que ha estado rondando desde hace varios años. Según cifras del FBI en los Estados Unidos, entre 2016 y 2018, fueron cerca de 78 000 estafas alrededor del mundo generando pérdidas de cerca de 13 mil millones de dólares», informó.

Uno de los casos más icónicos fue la estafa al equipo de fútbol París Saint-German (PSG) y el club Boca Juniors. El PSG anunció que incorporaría al futbolista argentino Leandro Paredes. La transición tendría un costo de 40 millones de euros al Zenit de San Petersburgo, pero 1.2 millones se enviarían al Boca Juniors (de donde venía Paredes).

En los medios salió esta noticia, mencionando que los pagos al Boca Juniors se dividirían en 3. El primero sería en marzo por 520 mil euros.

Pero, el Boca Juniors contactó al PSG porque no había recibido el dinero. Este último confirmó que hizo la transferencia a las cuentas que se le indicaron.

Después de las amenazas de ir ante la FIFA y las autoridades de Francia, el PSG comprobó el pago por medio de correos electrónicos en donde venían las instrucciones.

«Los correos donde se solicitaron los pagos eran correos que no pertenecían al club Boca Juniors, el dominio era muy similar, casi imperceptible, solo cambiaba una letra. Alguien había logrado tener acceso al correo electrónico de un directivo del club donde pudieron obtener información sobre la organización, procesos y entonces conocer claramente cómo operaba el club administrativamente para poder colocarse en medio de la comunicación», agregó Velázquez.

Este ejemplo es un caso de la estafa del CEO. Y también sucede en México, incluso con personas físicas:

«El otro caso, de una persona física que tenía una cuenta de inversión; hacía todas las operaciones por correo, odiaba hablar por teléfono con alguien. El atacante se percató de ello y vía correo electrónico logró hacerse pasar por la persona para vaciar una de las inversiones», contó el experto.

 Para él, la velocidad del internet y de las operaciones bancarias están jugando en nuestra contra. El correo electrónico, cada vez más, almacena información esencial, corporativa y personal. Por tal motivo, advierte que necesitamos protegerlo más que nunca. Entonces, ¿cómo protegerte virtualmente? Algunos consejos generales de un experto puedes encontrarlos haciendo clic aquí.

Y, para cuidar tu correo electrónico, toma las siguientes precauciones que da el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad en Cómputo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM CERT):

  1. No suscribas tu cuenta de correo principal (sobre todo si la usas para tus cuentas bancarias) para recibir ofertas o promociones. Mejor usa cuentas alternas para eso.
  2. Configura filtros anti-spam y agrega nuevas cuentas no deseadas a la lista negra.
  3. Depura la carpeta de correo no deseado de manera periódica.
  4. No abras correos de desconocidos o que parezcan provenir de alguien que conoces. Si no estás seguro, verifica con el remitente el envío, utilizando otro medio que no sea el e-mail.
  5. No abras archivos ejecutables como los .EXE, y revisa con un antivirus cualquier otro tipo de archivo adjunto que descargues antes de abrirlo.
  6. Instala y mantén actualizado tu software antivirus. Esto te ayudará a detectar si, al abrir algún adjunto, este es malicioso.

Para saber más y prevenir un incidente digital (o tal vez ya sucedió), busca asistencia con la Policía Cibernética de la Ciudad de México. O bien, si eres de los estados de la República, consulta de qué manera se llevan a cabo las denuncias.

  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/manejar-tus-cuentas-bancarias-por-e-mail-facilita-que-los-cibercriminales-te-roben/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.