Los problemas financieros pueden causarte esto…
Estrés y ansiedad, expertos en biología indican que estos sentimientos los origina la persona cuando se ve amenazada. En épocas de la prehistoria, esto era provocado por otros animales o por la falta de alimento, pero en la actualidad en la mayoría de las ocasiones se dan a causa de la situación económica.
Un estudio enfocado en los adultos mayores, publicado en el año 2017, mostró que la manera en que una persona percibe y reacciona ante la dificultad económica puede generar implicaciones en su salud mental, siendo los más propensos aquellos con índices de depresión.
Por su parte, Sarah D. Acevedo, directora de la Escuela de Planificación Financiera de la Universidad de Texas Tech en Lubbock, Texas, explicó al respecto lo siguiente: «Hay mucho que podemos hacer para manejar y trabajar ese estrés y las emociones».
Aunque muchos expertos en psicología indican que, preocuparse no es la solución para manejar los problemas de carácter financiero, contar con una solución previa que pueda aliviar un poco las situaciones de estrés es un gran apoyo.
También puedes leer: «¿Cómo planeo la mudanza a mi nueva casa?»
Recomendaciones para manejar el estrés financiero
Algunas sugerencias proporcionadas por la Asociación de Terapia Financiera son las siguientes:
- Identificar las principales fuentes que causan el estrés financiero
Es importante saber identificar los problemas económicos específicos que generan ansiedad, estos pueden ser la deuda en créditos hipotecarios, automovilístico, tarjeta de crédito o el pago de las facturas mensuales.
- Armar un presupuesto mensual
Saber llevar un presupuesto resulta un arma poderosa para llevar el control de las finanzas, evitando de esta forma gastar más de lo que se tiene, asignando una parte de ese presupuesto a las áreas que generan mayor estrés.
- Aprovechar las ganancias al máximo
Es importante aprovechar las ganancias monetarias lo más que se pueda e intentar reducir algunos gastos que puedan ser innecesarios durante ese momento.
- Armar un fondo de emergencias
Considerar tener un fondo para emergencias puede resultar agobiante al inicio, pero ayuda a cubrir los gastos emergentes en un corto, mediano o largo plazo.
Por su parte, Megan McCoy, terapeuta familiar y de pareja certificada en la Universidad de Kansas indicó que «en el último par de años ha habido tanta incertidumbre que “crea ansiedad perpetuamente”. Pero contar con un plan hacia el que estás trabajando, ya sea fortalecer tus ahorros o pagar deudas, puede brindarte un sentimiento de poder y control».
comentarios