Los peligros de ser fumador involuntario

Los peligros de ser fumador involuntario

Por Social Media

Al año mueren 1.2 millones de no fumadores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, de las más de siete millones de defunciones por consumo directo de tabaco, 1.2 millones son consecuencia de la exposición involuntaria al humo.

Aunque existen infinidad de anuncios publicitarios que invitan a dejar de fumar, sobre todo en lugares cerrados, el tabaquismo sigue siendo una de las más grandes amenazas para la salud pública.

Para la OMS, lo más grave es la exposición al humo ajeno que experimentan los fumadores pasivos, ya que contiene productos químicos y nocivos que causan cáncer.

Además de que en los adultos ocasiona trastornos cardiovasculares, respiratorios, coronariopatías y cáncer de pulmón; en los niños aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante, complicaciones en el embarazo y bajo peso al nacer.

Un estudio realizado por la Sociedad Académica Pediátrica de Estados Unidos reveló que los niños de los padres que fuman, son más propensos a padecer caries dentales. «Este estudio debería ser una llamada de atención a los padres de familia que siguen sin ver los riesgos de fumar en presencia de sus hijos», apuntó Andrew Aligne, pediatra del Centro Strong de Investigación Infantil de la Universidad de Rochester.

Los efectos inmediatos incluyen irritación de los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones, dolor de cabeza, náuseas y mareos.

Si bien la magnitud de la tragedia humana y económica causada por el tabaco es muy grande, la OMS afirma que se puede prevenir para evitar más decesos.

«Empecé a fumar y a tomar porque era lo que veía en casa»

«Mi familia se emborrachaba y fumaba cada fin de semana. Viendo este tipo de comportamientos, caí en los vicios desde temprana edad.

Aun no cumplía 13 años y ya consumía alcohol y tabaco. Sin embargo, más tarde, lo que empezó por imitar a mis seres queridos, se convirtió en una necesidad. Me hice adicto a la marihuana mientras estudiaba la preparatoria.

Llegué a robar para poderme comprar alcohol etílico. Como si eso no bastara, mi familia se destruyó, entre todos nos agredíamos. Sabía que estaba en el fondo del pozo, no veía un futuro claro y vivía por vivir.

Al conocer la Universal y asistir, comencé a perseverar porque en verdad quería librarme de los vicios. No fue un cambio que se dio de la noche a la mañana, tuve que esforzarme día a día, enfrentar la ansiedad, pero teniendo claro mi objetivo. Dejé de consumir drogas, de tomar y de fumar.

Hoy en día ni una gota de alcohol entra en mi organismo. No tengo tal necesidad porque Dios me dio paz. Mi núcleo familiar ahora sí está unido y somos muy felices.

El Señor me dio ganas de vivir, de luchar, me renovó por completo.» -Jorge Fernández

Quizá te interese: Productos de limpieza: tan nocivos como fumar 20 cigarrillos al día

  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/los-peligros-de-ser-fumador-involuntario/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.