Los padres que proyectan sus expectativas en los hijos pueden ocasionar conflictos familiares

Los padres que proyectan sus expectativas en los hijos pueden ocasionar conflictos familiares

Por Social Media

Lo importante de un plan es que sea realizado por quien lo planeó

Muchos padres proyectan en sus hijos sus propias expectativas. Algunos, además de eso, llegan a ser más controladores, hasta agresivos en la comunicación verbal, y no le dan espacio al diálogo. De esa manera, les imponen decisiones importantes a sus hijos, tales como la elección de la formación académica y la profesión o con quién deben tener un noviazgo y casarse.

A pesar de que los padres tienen una buena intención, terminan poniendo sobre los hombros de sus hijos todo el peso de expectativas que no siempre pueden o quieren alcanzar. Esa postura lleva a una convivencia dominada por sentimientos negativos como ansiedad, frustración y decepción.

Orientaciones para la relación de padres e hijos

La responsable del trabajo del proyecto Escuela Para Madres, de la Universal de Brasil, Edineia Dutra, explica que cuando los planes de vida no son compatibles, padres e hijos empiezan a vivir un distanciamiento, en una interminable historia sobre quién está bien o mal. Esta oposición puede durar toda la vida.

Por eso, es necesario que los padres sean suficientemente humildes para reconocer que, por muy buenas intenciones que sean, pueden cometer errores con sus hijos. Ella señala algunos puntos que pueden hacer la diferencia en la relación:

Reconocer la individualidad. Educa a tus hijos de manera que puedan ser independientes y capaces de salir adelante y realizar las cosas por sí solos.

Incentivarlos a tener sus propios sueños. Si quieres que ellos conquisten algo, necesitan creer que es posible. Y un sueño es un motivador para nuestros esfuerzos personales.

No sobreproteger. Educar a los hijos en una burbuja es quitarles la oportunidad de aprender a enfrentar las situaciones. Ellos necesitan responder por sus actos y elecciones, eso hará de ellos adultos responsables.

Valorar el esfuerzo. No hagas elogios solo cuando conquisten algo. Lo ideal es valorar el esfuerzo independientemente de la conclusión final. De esa manera, les ayudarás a tus hijos a tener una mentalidad de superación y a no desistir cuando las cosas no vayan bien.

Disminuir la autoridad sin caer en la permisividad. La conversación con los hijos debe ser franca. Los planes deben ser escuchados sin críticas y el espacio para que ejerzan el protagonismo de sus propias vidas debe ser concedido. Las decisiones deben ser tomadas corresponde.

Estar disponible. Los padres siempre deben estar presentes cuando sus hijos necesiten apoyo y orientación.

Ser asertivo y buscar en Dios la guía

Los padres pueden ser asertivos, pero no dominadores. Así como la Palabra de Dios nos garantiza lo siguiente: «La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor» (Proverbios 15:1). Los padres también pueden hacer planes para sus hijos, sin embargo, deben compartir las ideas siempre en un tono acogedor y motivador. Por lo tanto, la manera asertiva de hablar hace toda la diferencia en la comunicación entre los miembros de la familia.

«Dios, como verdadero Padre, siempre tiene el mejor plan de vida para cada uno de nosotros. Pero, como usted no es Dios, no se sienta convencido de que su plan es exactamente el mejor para su hijo. Busque en Él la dirección para inspirarle y así poder ayudar a su hijo a hacer buenos planes de vida», afirma Edineia.

Y, agrega: «Lo importante no es que sea su plan o el de su hijo, sino lo mejor para el bienestar de él. Independientemente de cuáles (realistas o atrevidos), lo ideal es que sean ejecutados por quien lo planeó».

Proyecto Escuela Para Madres

Es muy importante la participación de la pareja en la vida de los hijos. Por ello, el proyecto Escuela Para Madres: Donde los padres también son bienvenidos, ayuda en esta jornada de la relación entre padres e hijos. Y, también, orienta sobre los problemas que puedan surgir y afligir a toda la familia.

Si eres madre o padre y no ha sabido cómo ayudar a tus hijos durante este confinamiento (o tal vez, antes del aislamiento), participa en la transmisión en vivo a través de las páginas de Facebook e Instagram de la Escuela Para Madres México y América Central. La clase será el 17 de mayo, a las 2 p. m. (horario de la Ciudad de México). ¡Los esperamos!

  • librito abierto
    ¿Sabes qué es el librito abierto mencionado en Apocalipsis?

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/los-padres-que-proyectan-sus-expectativas-en-los-hijos-pueden-ocasionar-conflictos-familiares/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.