Los niños que toman bebidas alcohólicas con sus padres tienen más probabilidades de enviciarse

Los niños que toman bebidas alcohólicas con sus padres tienen más probabilidades de enviciarse

Por Departamento Web 2

Quienes les ofrecen a los niños la primera experiencia con las bebidas alcohólicas ignoran el efecto negativo que causa esta práctica.

Los niños que reciben un «traguito» de una bebida alcohólica de sus padres tienen más probabilidades de volverse adictos en la edad adulta. El descubrimiento es de la Universidad Federal estadounidense Uniformed Services University of the Health Sciences (USU), que se especializa en salud.

Según los autores del estudio, los niños que tienen contacto con el alcohol comienzan a ver la bebida desde un punto de vista positivo.

«Darles sorbos de alcohol a los niños se asocia con tener expectativas más favorables sobre el consumo del alcohol», señalan.

Estos niños, cuyos padres les ofrecen un sorbo de alcohol «para acostumbrarse», aprenden a tratar las bebidas alcohólicas como algo que le «ayuda a la persona a relajarse, sentirse feliz, sentirse menos tensa», agregan.

«Las expectativas positivas sobre el alcohol tienen asociaciones conocidas con el inicio del consumo excesivo de alcohol, el consumo problemático y el consumo excesivo en la edad adulta», dice la autora del estudio, Mikela A. Murphy.

El consumo de alcohol, además de causar trastornos mentales, puede afectar el desarrollo normal de los órganos y funciones vitales de los niños, incluidos el cerebro, el hígado, los huesos y las hormonas.

Darles alcohol daña a los niños de todas las edades. Sin embargo, los preadolescentes son los más propensos a desarrollar una adicción cuando llegan a la adolescencia. Los preadolescentes que prueban alcohol en presencia de sus padres tienen un 85 % más de probabilidades de volverse adictos en la adolescencia.

El ejemplo de los padres

Al respecto, el obispo Edir Macedo explica que «la mayoría de los problemas que involucran a los jóvenes recaen con mayor frecuencia en la familia». De acuerdo con lo que él señala, «muchos padres siguen insistiendo en llevar a los niños a los bares, haciendo que los pequeños tengan su primera experiencia con el alcohol en presencia de sus responsables. Esto es lo que dice una encuesta de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), que informa que el 46 % de los adolescentes tuvo su primer consumo de alcohol en casa».

De hecho, los padres son los principales responsables de ofrecerles a los niños la primera experiencia con las bebidas alcohólicas, ignorando el efecto negativo que causa esta práctica.

«Lo peor es que muchos padres ignoran que las bebidas alcohólicas también merecen atención. Principalmente porque el alcohol también se considera un tipo de droga, a pesar de ser lícito. Aun así, es el más consumido entre los jóvenes y el más usado a edad temprana, con un promedio de 12.5 años”, resalta el obispo. «El uso cada vez más prematuro de este tipo de drogas —legales o no— puede relacionarse con el tipo de amistad o compañerismo del adolescente, la falta de orientación y estructura familiar. De esta última, los padres están lejos de la realidad de sus hijos con respecto a los peligros ocultos detrás de la música, los artistas, películas y fiestas que apoyan el uso de estupefacientes».

Cuando toda la sociedad presiona al joven para que pruebe la droga y los padres actúan de la misma manera, la tendencia de destruir a los hijos es enorme.

Cura de los Vicios

Sea cual sea la razón por la que terminaste involucrado(a) con las adicciones, aún tienes una salida. Tal vez has hecho esfuerzos sobrehumanos para dejar los vicios. Pero, por medio de tu fe, es posible vencerlos.

Por eso, si necesitas ayuda, participa en la reunión de la Cura de los Vicios. Las reuniones se llevan a cabo los domingos. Y, si tienes un ser querido en esa situación, también puedes acudir para pedir orientación.

Consulta los horarios de las reuniones en la Universal más cercana a tu domicilio o llama al 55 55743266.

Y te invitamos a leer el Aviso Importante para informarte más sobre los servicios en cada Estado del país.

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/los-ninos-que-toman-bebidas-alcoholicas/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.