Los dos lados del vicio

<strong>Los dos lados del vicio</strong>

Por Departamento Web 2

Los familiares de aquellos que tienen vicio a sustancias químicas, también se ven envueltos con el problema y cargan con las consecuencias. Esto es la llamada codependencia.

Muchos usuarios de las drogas piensan: «si perjudico a alguien es solamente a mí mismo», o, «no soy un adicto, yo lo dejo cuando quiera», pero la verdad es que las dos afirmaciones están muy lejos de ser verdad. Pues la familia y las amistades más cercanas de aquellos que consumen drogas sufren las penurias de las adicciones, pues debido a sus lazos afectivos se vuelven presos a la adicción y pueden volverse codependientes.

Los familiares empiezan a tener dificultades desde el momento en el que sospechan que su familiar tiene un vicio, pues aceptar que un ser querido tiene problemas no es fácil y generalmente conlleva tiempo. Esto retrasa pedir ayuda en etapas más tempranas de la drogodependencia. Por eso, los familiares solo aceptan que hay un problema de adicción cuando este ya está muy desarrollado.

Esto desencadena dependencia emocional: el familiar codependiente siente que su felicidad depende de la persona que intenta ayudar. Haciendo que los parientes que no consumen drogas empiecen a modificar su vida y se comportan como «adictos del adicto», porque comienzan a vivir en función de la recuperación de su ser querido, dejándose a sí mismos de lado.

El padecimiento de los familiares

Entre las consecuencias más importantes están:

•Relaciones familiares deterioradas: Ante la presión y la impotencia por no saber cómo ayudarlo(a), surgen diferencias entre los miembros de la familia.

Te puede interesar: Cuidado, en sus palabras hay poder

•Tristeza y angustia constante: Muchos caen en depresión pues sienten que están cargando solos el problema.

•Enfermedades: Cuando el familiar es fumador, la otra persona se convierte en fumador pasivo, por ejemplo. También pueden aparecer enfermedades de transmisión sexual entre parejas, esto ocurre cuando uno de ellos es adicto a sustancias inyectables.

•Violencia: Algunas personas con adicciones pueden presentar conductas agresivas bajo estados de ansiedad generados por la abstinencia o bajo el influjo de los estupefacientes.

•Dificultades económicas: La persona con el problema de adicciones, al dejar su trabajo, hace que recaigan los gastos en los demás miembros de la familia; o incluso, ante la desesperación por sustentar su vicio, muchos adictos terminan robando a sus familiares.

Hay una salida

Si necesitas ayuda para cuidarte internamente, te invitamos a participar en las reuniones del Templo de los Milagros: Av. Revolución núm. 253, en la colonia Tacubaya, CDMX. Por tu fe, es posible superar la depresión y lograr una salud mental plena. Igualmente te invitamos a la Cura de los Vicios todos los domingos a las 4 p. m.

También puedes consultar el horario de las reuniones en la Universal más cercana a tu domicilio.

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este sitio web, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

Sigue con: ¿Por qué no consigues vencer ese problema? ¿Será una maldición?

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/los-dos-lados-del-vicio/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.