Los árboles decidieron buscar un rey

Los árboles decidieron buscar un rey

Por Departamento Web

En la Biblia, en el libro de Jueces, hay una parábola que se aplica mucho en los días actuales. Todo ocurrió después de la muerte de Gedeón. Mientras él estuvo vivo y fue líder en Israel, hubo paz en toda la nación. (Este hecho siempre se repite: de tal líder, tal nación).

Aconteció que después de la muerte de Gedeón, uno de sus hijos, Abimelec, quiso reinar en el lugar de su padre, a pesar de que Gedeón había afirmado cuando estaba vivo que ninguno de sus hijos reinaría sobre Israel (8:23). Dominado por la ambición del poder, Abimelec mató a todos sus hermanos. Él quería tomar la silla de líder de la nación solo para él. Sin embargo, Jotam, el hijo más joven de Gedeón, logró escapar —y emitió una alerta severa al pueblo de su tierra, acerca lo que estaba a punto de suceder. Y les contó esta parábola:

Jotam dijo:
—“Fueron una vez los árboles a elegir rey sobre sí, y dijeron al olivo: Reina sobre nosotros. Mas el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles?

Dijeron luego los árboles a la vid: Pues ven tú, reina sobre nosotros. Y la vid les respondió: ¿He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles?
Dijeron entonces todos los árboles a la zarza: Anda tú, reina sobre nosotros. Y la zarza respondió a los árboles: Si en verdad me elegís por rey sobre vosotros, venid, abrigaos bajo de mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano” (Jueces 9:8-15).

Entendemos en esta parábola algunas lecciones para nuestros días:

  1. El desinterés de los buenos permite que los malos suban al poder.
  2. Cuando no hay buenas opciones para elegir entre los que quieren gobernar, el pueblo terminará eligiendo a la peor opción (¡sepa elegir!).
  3. Cuando los malos gobiernan, todos (buenos y malos, les guste o no) quedan bajo su sombra (su autoridad); y los que no se sometan a la zarza, los quemará (destruirá). Este es el proyecto del mal: hacer que el pueblo elija o permita que las zarzas suban al poder con el fin de destruirlo.

¡No permita que el proyecto del mal se materialice!

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/los-arboles-decidieron-buscar-un-rey/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.