Los adultos mayores son potenciales víctimas de fraudes bancarios, dice la ABM

Los adultos mayores son potenciales víctimas de fraudes bancarios, dice la ABM

Por Departamento Web 2

De enero a mayo de 2018, del total de reclamaciones por posible fraude y reclamaciones a la banca, el 29 % fueron realizadas por personas de la tercera edad. Esto es lo que afirma la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (condusef).

De las 27 124 reclamaciones recibidas en ese periodo, el 57 % se relacionan a servicios o productos bancarios, y el 43 % a seguros, afores, entre otros.

Adultos mayores son potenciales víctimas de fraudes

En una sesión de conferencias, Víctor Eduardo Morales Bernal, presidente de la Comisión de Ciberseguridad de la ABM, detalló que en México y a nivel mundial los delincuentes llaman a los adultos mayores. ¿Por qué?

Según él, los delincuentes se valen de tres vulnerabilidades que hacen de los adultos mayores potenciales víctimas de fraudes:

  1. Los estafadores cuentan con información que hace pensar a la víctima que lo que escucha o ve es verdad.
  2. Usando la ingeniería social, se ganan la confianza de la víctima, la engañan y obtienen datos o bienes económicos.
  3. Se valen de la falta de dominio y conocimiento de la tercera edad en relación con la tecnología.

«Hay un exceso de confianza que va dirigido precisamente a adultos mayores. Nos ha estado pasando desafortunadamente, a nuestros clientes adultos mayores que tienen cuentas con nosotros, les están llamando, les están diciendo que necesitan hacer algún trámite, proveerles información e incluso les piden su token», dijo.

Después añadió que eso ocurre porque esta generación no está acostumbrada a lo electrónico. «Por una cuestión generacional está siendo muy común no solo en México, sino también en el mundo, que estén llamando a los adultos mayores para cometer este tipo de engaño», destacó.

¿Cómo puedes cuidar a tus abuelitos de este tipo de fraude?

Cualquiera puede ser víctima de un fraude bancario o cibernético. Pero, para romper la barrera tecnológica que hace que los adultos mayores sean potenciales víctimas de fraudes, es importante enseñarles estos consejos:

  1. Nunca proporciones información personal y confidencial (contraseñas, token, CW, etc.)
  2. Duda de números desconocidos, para cualquier aclaración, acude a tu banco.
  3. Solo visita sitios oficiales y no descargues aplicaciones que no sean autorizadas por tu institución bancaria.
  4. Si te llega un mensaje SMS de un supuesto cargo a tu tarjeta y piden que marques un número, ¡no lo hagas! Acude a tu banco y no contestes el mensaje.
  5. Si tienes correo electrónico, no hagas caso a mensajes que provengan de un remitente sospechoso. Tampoco hagas clic en los enlaces que van adjuntos, ya que pueden redirigirte a un sitio fraudulento.
  6. Mantén actualizado el antivirus de tus dispositivos móviles y computadora.

También puedes leer: 7 consejos para evitar un fraude cibernético

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/los-adultos-mayores-son-potenciales-victimas-de-fraudes/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.