¿Lo sabías? Estas son algunas curiosidades de México y el mes patrio

¿Lo sabías? Estas son algunas curiosidades de México y el mes patrio

Por Departamento Web 2

México es un país con gran riqueza cultural, su historia guarda cierta información que no es tan conocida. Aún estamos en el mes patrio y aquí te presentamos algunos datos sobre nuestra tierra:

  1. Su nombre oficial, el que aparece en la Constitución, es Estados Unidos Mexicanos, no México. De acuerdo con historiadores, la palabra México proviene de 3 voces del náhuatl: metztli, que significa luna; xictli, que significa ombligo o centro; co, que significa lugar. Ese nombre se conservó y así fue como los españoles nombraron a la capital: Ciudad de México.
  2. En realidad, según el Museo Nacional de Antropología e Historia (INAH), Miguel Hidalgo no tocó la campana cuando encabezó el Grito de Dolores. Quien lo hizo fue su compañero de iglesia José Galván.
  3. No existen pruebas verídicas de la existencia de «El Pípila». Las leyendas dicen que su nombre real era Juan José de los Reyes Martínez Amaro y que, valientemente, ayudó a la toma de la Alhóndiga de Granaditas al protegerse con una gran losa en la espalda y prender fuego al lugar.
  4. Fue el ex presidente Porfirio Díaz quien trasladó la tradición del Grito de Dolores hacia el Zócalo capitalino.

Te puede interesar: La fe no envejece

  • España reconoció como nación independiente a México mediante el tratado de Santa María Calatrava, que fue publicado en el año de 1836.
  • El nombre completo de Miguel Hidalgo era: Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor.
  • La campana de Dolores fue restaurada y actualmente se encuentra sobre el balcón principal del Palacio Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México.
  • Ignacio Allende, militar e insurgente mexicano, caudillo principal de la primera etapa de la independencia, intentó envenenar en 3 ocasiones a Miguel Hidalgo. Su intención nació luego de que este se negara a tomar la Ciudad de México.
  • Aunque la fecha oficial es el 16, se dice que en nuestro país comienzan las celebraciones del Día de la Independencia desde el 15 de septiembre. Una decisión que tomó el ex presidente Porfirio Díaz ya que esa era la fecha de su nacimiento.

Con información de: Expansión, El Financieroyedomex.gob

Te sugerimos: Todo lo que es verdadero…

  • vicio
    «Mi negocio decayó por los vicios de mi marido»

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/lo-sabias-estas-son-algunas-curiosidades-de-mexico-y-el-mes-patrio/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.