Lo que no sabes de la chikungunya

Lo que no sabes de la chikungunya

Por Social Media

La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti provoca fuertes dolores en las articulaciones, se puede volver crónica e incluso llevar a la muerte

Mientras el nuevo coronavirus domina las noticias y ruedas de prensa, otras enfermedades continúan afectando al mundo. La chikungunya es una de ellas.

La chikungunya es conocida como una enfermedad que provoca fuertes dolores articulares y musculares, fiebre aguda y dolores de cabeza.

No obstante, una investigación reciente muestra que el virus también puede tener manifestaciones más graves al infectar el sistema nervioso central y comprometer las funciones motoras.

El estudio realizado por un equipo internacional de investigadores revela que la enfermedad también puede matar a jóvenes saludables. «Además de la posibilidad de que el virus infecte al sistema nervioso central, identificamos también que la letalidad de la enfermedad es mayor en adultos jóvenes y no en niños o adultos mayores, como se suele prever en brotes de la enfermedad», afirmó William Marciel de Souza, coautor del artículo publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.

La investigación se hizo con base en datos de pacientes que murieron durante el mayor brote de enfermedades en la región de las Américas. Los investigadores descubrieron que la gran mayoría de los infectados que murieron tuvo lesiones en el sistema nervioso central.

Articulaciones

Otra mala noticia es que la chikungunya puede volverse crónica en el 50 % de los casos. Esto significa que los dolores en las articulaciones pueden prolongarse durante meses y años, lo cual compromete la calidad de vida de los pacientes. Con base en eso, los investigadores hicieron un estudio para identificar las características que pueden indicar a los pacientes que tienen mayor probabilidad de desarrollar dolores en las articulaciones a largo plazo, problema conocido como artralgia crónica.

De acuerdo con la investigación, cinco características indican la posibilidad de artralgia crónica: ser del sexo femenino, tener hipertensión, tener edema en la piel, dolor retro-ocular durante la infección y edad superior a los 26 años.

El pronóstico es importante para rastrear pacientes que van necesitar cuidados especiales, propiciar el tratamiento precoz y orientar políticas públicas. Ahora que ya conoces esta información, procura combatir la proliferación del mosquito del dengue. Y si tienes síntomas de la enfermedad, procura una unidad de salud de inmediato.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/lo-que-no-sabes-de-la-chikungunya/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.