Lepra: ¿es posible evitar contagiarte?

Lepra: ¿es posible evitar contagiarte?

Por Departamento Web 2

México aún lucha contra la lepra

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente, por lo tanto, es curable con un tratamiento multimedicamentoso (pero si se hace a tiempo), según afirma la Organización Mundial de la Salud.

Esta infección afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos y la mucosa de las vías respiratorias y de los ojos.

Si quien la padece no se atiende a tiempo, puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, nervios, extremidades y ojos. Tratarla a tiempo evita discapacidades.

Según informa la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México, «cada año se detectan más de 200 mil casos de lepra en el mundo; en 2018 fueron 208 mil 619, de los cuales 79.6% se concentraron en la India (120 mil 334), Brasil (28 mil 660) e Indonesia (17 mil 17)».

Sin embargo, estas cifras no se comparan a las del pasado, donde millones murieron a causa de esta enfermedad y ya no representa un gran peligro en la sociedad. Pero eso no significa que debemos descuidarnos.

Te sugerimos: El peso de tu celular tiene impacto en tu salud

La lepra en México

Cada último domingo de enero se celebra el Día Mundial Contra la Lepra. En la antigüedad no tenía cura y, por ese motivo, quienes contraían la bacteria eran rechazados por la gente.

A finales de los años 80, México empezó a luchar contra esta enfermedad. Entre 1989 y 2017, según la Secretaría de Salud (SS), la cifra de casos disminuyó 97%; es decir, de 16 mil 694 casos el número descendió a 412.

No obstante, el 2020 y el 2021 fueron años de muchos acontecimientos que impactaron a la sociedad, además de la pandemia por COVID-19, un suceso que alarmó fue la detección de nuevos casos de lepra.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNVE), entre el 1.º de enero y el 3 de octubre de 2020, en México se han registrado 89 casos, en 18 estados. Desde entonces, no se mostraron más datos actualizados sobre el tema.

Medita en: Cerrado con el Altar

Signos y síntomas

Los síntomas no son inmediatos, pueden tardar de 1 hasta 20 años en presentarse; esto es porque la reproducción del bacilo es lenta. Y estos suelen ser:

  • Lesiones cutáneas, que son más claras que el color normal de la piel.
  • Debilidad muscular.
  • Entumecimiento, hormigueo o ausencia de sensibilidad en las extremidades y en donde hay lesiones.

Fátima Luna, directora del Programa Nacional Microbacteriosis, informó que hay muchos mitos sobre la lepra. Entre estos se encuentran creer que se caen trozos de piel, se pierden extremidades o que se cae el cabello.

¿Cómo evitar contagiarte?

Si bien los expertos afirman que es difícil contraer lepra, se puede transmitir a través de las gotículas nasales y orales cuando hay contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados. Por lo tanto, el modo de transmisión es mediante microgotas de secreción que expulsa el enfermo al hablar, toser o estornudar y que la persona sana inhala.

Y, dado que los síntomas tardan en presentare, es difícil saber dónde y cuándo alguien la contrajo, por lo tanto, es necesario realizarse un estudio orientado por el especialista.

Además, Luna destaca que, en caso de padecer lepra, el tratamiento es gratuito y puedes recibirlo en la unidad médica correspondiente.

¿Ya lo sabías? Socioeducativo recorre 600 km para socorrer a jóvenes en Jalisco

Reunión de Sanidad

Enfermedades como esta tienen manera de salir de ellas. Sin embargo, aún hay muchas que no tienen cura o ni siquiera tienen explicación para la ciencia.

Si has sido desahuciado, tu dolencia es crónica y/o no hay manera de vencerla, date la oportunidad de usar tu fe en Dios. Participa los martes en la Reunión de Sanidad. Te esperamos en la Universal más cercana a tu domicilio.

  • tus finanzas
    Cultura del ahorro

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/lepra-es-posible-evitar-contagiarte/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.