Lección de responsabilidad

Lección de responsabilidad

Por Social Media

Los niños que ayudan en tareas domésticas se preparan para entender su papel no solo en la familia, sino en la sociedad

Los padres y abuelos suelen sorprenderse por los niños de hoy en día, que saben manejar teléfonos inteligentes y tabletas digitales a temprana edad. Al mismo tiempo, se nota que hay una gran falta de autonomía de muchos pequeños para realizar tareas simples del día a día, como guardar sus juguetes, comer o vestirse solos.

Algunas familias, no obstante, les delegan tareas a sus hijos y nietos que les dan una noción muy importante de cómo pueden ser útiles y responsables, en lugar de cumplir todos sus deseos todo el tiempo (esto último, a menudo, resulta en adultos mimados y que solo piensan en sí mismos).

Para la psicóloga Ane Caroline Janiro, «cuando el niño entiende que la limpieza y la organización de la casa no son papel de una sola persona, sino de todos, se da cuenta de que también tiene una función importante en el ambiente y empieza a notar la importancia de la autonomía y la independencia».

De acuerdo con ella, estas enseñanzas necesitan transmitirse desde los primeros años de vida del niño. «Cuanto más tiempo espere para enseñarles eso a sus hijos, más difícil será cambiar sus hábitos», dijo. «Es importante que, por menos tiempo libre del que disponen los padres, hagan todo lo posible para integrar a los niños en este proceso y enseñarles algunas actividades, siempre respetando las habilidades de cada rango de edad».

También agrega que «es necesario desapegarse del perfeccionismo y de la prisa al enseñar una actividad. Difícilmente un niño muy pequeño realizará una tarea tan bien como un adulto, especialmente en las primeras veces que lo intente. Entonces, nada de regaños y exigencias para que todo salga perfecto. Aunque no haya quedado tan bien, elogie y siempre vaya mostrando poco a poco cuál es la manera correcta. Eso estimulará aún más al niño a querer hacer la actividad de nuevo».

Otro punto importante es supervisar al niño. «Es suficiente menos de un minuto de descuido para que suceda un accidente, por lo tanto, vamos a prevenir. Algunas tareas no representan riesgo, pero es bueno tener cuidado», advierte.

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/leccion-de-responsabilidad/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.