Latinoamericanos los más vulnerables a caer en las fake news, detalla Iceberg Digital

Latinoamericanos los más vulnerables a caer en las fake news, detalla Iceberg Digital

Por Departamento Web 2

La desinformación puede afectar la conducta de las personas y su toma de decisiones 

El estudio “Radiografía sobre la difusión de fake news en México” reveló que nuestro país fue el segundo lugar en mayor generador de noticias falsas, durante el periodo de confinamiento a nivel mundial.  

Esto es preocupante ya que de acuerdo con Rubén Uriel Rivero Pardo, académico de la Universidad del Valle de México (UVM), el efecto de la desinformación puede alterar la conducta de las personas y su toma de decisiones, como ocurrió al inicio de la epidemia con las compras de pánico.  

Otra de las consecuencias ocasionadas por las fake news ocurre en el ámbito emocional, ya que el cúmulo de noticias falsas y desconcertantes puede provocar mayor angustia y depresión en las personas, por eso es importante ser conscientes del contenido que compartimos. 

Latinoamericanos los más vulnerables 

En un trabajo realizado por parte de Kaspersky y CORPA, dentro de la campaña Iceberg Digital, se detalla que en la región de América latina, quienes menos logran identificar una fake news son los peruanos, seguidos por colombianos y chilenos. Detrás, se encuentran los argentinos y mexicanos y, finalmente, los brasileños. 

El análisis de Kaspersky también señala que apenas un 2 % de los latinoamericanos cree que las noticias falsas son solo un juego y no perjudican a nadie, mientras la gran mayoría piensa lo contrario y asegura que las noticias falsas son nocivas o, eventualmente, podrían llegar a serlo. 

«En internet no todo lo que vemos es verdad. Las noticias falsas pueden estar en un correo de cumpleaños con un link maligno, una atractiva oferta que llega como SMS a nuestro smartphone, o una imagen que propagamos por nuestra oficina; cosas que pueden verse inocentes, pero que por pecar de ingenuos podrían generar enormes daños en nosotros y en nuestro en torno», explica Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky. 

Evita ser víctima de noticias falsas 

Un análisis reciente realizado por News Guard, un sitio web periodístico que califica la credibilidad de portales de noticias, concluyó que es importante que la sociedad se rodee de fuentes oficiales o medios confiables para obtener información, ignorar las noticias falsas y, sobretodo, no compartirlas. 

La mejor manera de hacerlo es evitar compartir la información que llegue a través de redes sociales. «Afortunadamente, hay herramientas que nos permiten hacer la verificación de información, algunos medios también están trabajando en estas plataformas para evitar que la desinformación abunde en nuestra sociedad», finalizó Rivero Pardo. 

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/latinoamericanos-los-mas-vulnerables-a-caer-en-las-fake-news-detalla-iceberg-digital/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.