Las personas con discapacidad tienen mayores probabilidades de desarrollar problemas de salud mental

Las personas con discapacidad tienen mayores probabilidades de desarrollar problemas de salud mental

Por Social Media

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 7.7 millones de personas con alguna discapacidad. De las cuales, 1.2 millones son menores de edad.

Con relación a estos datos, hay un tema que no muchos mencionan: la depresión en personas con discapacidad. Según especialistas en medicina familiar no hay muchos datos sobre el tema, ya que ha recibido poca atención de parte de los investigadores.

No obstante, las pocas investigaciones que han abordado este asunto destacan que las personas con discapacidad tienen mayores riesgos de desarrollar un problema de salud mental 2 a 10 veces mayor que las personas con enfermedades crónicas.

Según Karla Thompson, en su libro Depression and disability: a practical guide, una persona con discapacidad no necesariamente tiene que sufrir depresión:

«No todas las personas con discapacidad sufren de depresión, y para los que la sufren, la depresión puede tener poca relación con su discapacidad. Sin embargo, la depresión está asociada a ciertas experiencias de la vida, las cuales son más comunes entre las personas con discapacidad. Además, las personas con discapacidad se enfrentan a muchos problemas y retos que pueden ponerlos en mayor riesgo de sufrir de depresión», dijo.

Dichas situaciones tienen que ver con la falta de movilidad, el impedimento de hacer cosas que los demás sí pueden realizar, la falta de un trato equitativo sin discriminación, la dificultad para encontrar un empleo y, por ende, las dificultades económicas que sobrevienen (lo cual incrementa el estrés en la persona), etcétera.

«No tener un buen apoyo social aumenta el riesgo de cualquier persona a sufrir de depresión», explica y añade que «no ser capaz de trabajar, cuando se tiene el deseo de hacerlo, puede acarrear a la persona sentimientos de inutilidad o de culpa».

¿Cómo vencer la depresión?

La depresión es real, no es pereza ni debilidad, tampoco algo mental o simple falta de fuerza de voluntad, como señala Thompson. No obstante, de acuerdo con lo que explica el obispo Edir Macedo, se trata de una enfermedad del alma.

«La depresión empieza con el miedo, la ansiedad, y su base es la duda, que conlleva pensamientos negativos, ganas de morir». Pero ¿cómo vencerla? El obispo añade que la fe en la Palabra de Dios es la respuesta.

Los medicamentos, según explica constantemente el obispo Macedo, actúan en la parte física, por lo tanto, no logran alcanzar el vacío interno que la persona siente. Por eso, es necesario buscar ayuda espiritual.

La paz que viene del interior

La única manera de encontrar la paz que libera a la persona de la depresión es encontrando al Espíritu Santo.

La presencia de Dios trae consigo seguridad, según declara el obispo. El Espíritu de Dios es el agente de la verdadera paz. Nadie puede tener paz lejos del Espíritu Santo. Él es el Autor de la Paz. Él es el príncipe de la paz.

Busca ayuda, tu vida vale mucho

Si estás acumulando sentimientos como tristeza constante, pérdida de interés por las cosas que antes apreciabas, ansiedad, miedo, desánimo y pensamientos de que tu vida no vale la pena, créelo, existe una salida.

Participa en las reuniones que se llevan a cabo en la Universal más cercana a tu domicilio. Por medio de las enseñanzas de la Palabra de Dios, las prédicas tienen como objetivo ayudar a los participantes a superar bloqueos y sufrimientos que les impiden avanzar.

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/las-personas-con-discapacidad-tienen-mayores-probabilidades-de-desarrollar-problemas-de-salud-mental/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.