Las pantallas les causan a los niños problemas a largo plazo

Las pantallas les causan a los niños problemas a largo plazo

Por Departamento Web 2

Los niños que pasan más de una hora diaria en las pantallas desarrollan problemas conductuales y emocionales. La conclusión se obtuvo por un estudio que monitoreó a 699 niños durante 5 años.

Las pantallas les causan a los niños

La investigación fue dirigida por la científica social Janette Niiranen, del Instituto Finlandés de Salud y Bienestar en Helsinki, Finlandia. De acuerdo con los resultados, entre 2013 y 2017 aumentó más de 300 % el tiempo que los niños de hasta 5 años pasan utilizando la televisión, computadora, celulares y tabletas digitales.

«Nuestros resultados muestran que los niños de 5 años pasan mucho más tiempo en los medios digitales de lo recomendado por los profesionales», revela Niiranen. «Aunque los estándares de uso de los medios electrónicos por los niños puedan no parecer problemáticos cuando se considera el uso diario, ellos presentan riesgos a largo plazo».

Niiranen señala que, a los 18 meses de edad, los niños pasan, en promedio 32 minutos al día viendo la televisión. A los 5 años, sin embargo, esa cantidad aumenta a 114 minutos.

El científico incluso relata que el 25 % de los niños de un año y medio de edad pasan más de una hora al día frente a las pantallas. Pero, a los cinco años, más del 95 % de los niños hacen lo mismo.

La suma de todo ese tiempo gastado en las pantallas, desde los primeros meses de vida hasta la edad escolar, eleva el riesgo de hiperactividad. Además, aumenta el riesgo de dificultades de atención y concentración, impulsividad y otros problemas emocionales y conductuales.

Esos dispositivos están reduciendo el tiempo que los niños pasan leyendo, jugando e interactuando con la familia y otros niños. De esa manera, hay dificultades no solo en el comportamiento, sino también en el aprendizaje e incluso en la conexión con otros niños.

¡Es lo que ellos quieren!

Lamentablemente, el resultado de cada vez más estudios demostrando los daños causados a los niños por las pantallas no impide que el contenido dirigido al público infantil siga creciendo. Son películas, caricaturas, juegos, canciones e incontables maneras de retener a los pequeños frente a las pantallas.

Esa es la manera que el mundo encuentra hoy en día para dominar el tiempo de las personas: contenidos audiovisuales.

Actualmente, tenemos jóvenes que pasan todo el día viendo videos, ya sea en YouTube, TikTok, entre otras redes y medios. Mucho cuidado. Uno ve un video aquí, otro allá, y luego otro y otro. Pasan horas de su día consumiendo esos videos. Videos que, muchos de ellos, no llevan a nada, no enseñan nada.

Ese contenido es creado por mentes de personas que quieren tener su atención lo máximo posible.

Pero el tiempo de los niños debe destinarse a otras cosas: juegos, aprendizajes, relacionarse con las personas que están a su alrededor.

Por eso, los padres deben estar atentos al tiempo que sus hijos gastan delante de las pantallas. Tal vez no sea fácil cambiar el comportamiento ya adquirido, pero es importante. Esto es porque el exceso de tiempo en las pantallas puede hacer que los niños incluso presenten señales de autismo.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/las-pantallas-les-causan-a-los-ninos-problemas-a-largo-plazo/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.