Las noticias sensacionalistas perjudican la salud mental

Las noticias sensacionalistas perjudican la salud mental

Por Social Media

Un estudio comprueba que la obsesión por las malas noticias causa trastornos graves

Las malas noticias perjudican la salud mental. Un estudio realizado por la Universidad de California (EUA) comprobó que darle atención a las malas noticias hace que una persona desarrolle tristeza, angustia, preocupación, estrés e incluso depresión.

El artículo fue publicado en octubre de 2019, con el título «La exposición a eventos de violencia en masa puede alimentar un ciclo de angustia». De acuerdo con lo que dice, los «traumas colectivos», como los atentados terroristas, los desastres naturales y las epidemias hacen que las personas gasten más horas viendo, leyendo y escuchando noticias que abordan el tema.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio, eso no es saludable. Las personas consumen esas noticias por curiosidad y como manera instintiva de protegerse. No obstante, los medios de comunicación, sabiendo del incremento de audiencia, tienden a ser sensacionalistas.

«Esa exposición exagerada a las malas noticias es un problema de salud pública, porque eventos así causan repercusiones en la salud mental —y, a veces, física— de las personas», afirma el estudio.

La psicóloga Rebecca Thompson, coautora del estudio, le afirmó a la prensa norteamericana que la obsesión por los traumas colectivos y el sensacionalismo mediático  traen como consecuencia «el estrés postraumático y causan problemas de salud física a lo largo del tiempo, incluso entre individuos que no experimentaron directamente el evento».

La prueba en el coronavirus

Un ejemplo claro de los resultados encontrados por la Universidad de California está en la pandemia del COVID-19. Está sucediendo exactamente lo que la autora dijo en su estudio: las personas que no están enfermas actúan como si lo estuvieran. De esa manera, además de perjudicar su propia salud, perjudican la de los demás.

Por ejemplo: seguir obsesivamente las noticias sensacionalistas hizo que las personas agotaran las existencias de gel antibacterial y los cubrebocas. Ahora, las personas que están en el grupo de riesgo no logran encontrar los objetos necesarios para protegerse.

A gran escala, esa obsesión puede perjudicar grandemente a la sociedad, según dijo la psicóloga Roxane Cohen Silver, que también es investigadora californiana: «la cobertura mediática de estos eventos —alimentada por el ciclo de noticias las 24 horas y por la proliferación de noticias móviles— es, muchas veces, repetitiva y puede contener imágenes gráficas, videos e historias sensacionalistas, que extienden el pánico en las poblaciones, además de las personas involucradas directamente.

Elige bien quién te informa

Por eso, es importante que cada ciudadano elija bien los medios de comunicación por medio de los cuales se mantendrá informado. No fije su atención en las noticias sensacionalistas, que gastan horas provocando pánico en la población. Tal y como la Secretaría de Salud orientó: «… primero hay que buscar información únicamente de fuentes confiables dos veces al día», y es importante «evitar leer, escuchar o ver noticias que te causen ansiedad o angustia».

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/las-noticias-sensacionalistas-perjudican-la-salud-mental/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.