Las estafas virtuales crecen durante el período de pandemia
Los delincuentes aprovechan la fragilidad de la población para robar datos bancarios y contraseñas
Los ciberdelincuentes se están aprovechando de la pandemia para realizar estafas a través de redes sociales como WhatsApp. Los mensajes falsos obtuvieron fuerza con la llegada del nuevo coronavirus. Ahora, más que nunca, es necesario estar alerta a todo lo que circula en estos canales sobre el tema. Las cadenas y los sitios web falsos, similares a las instituciones oficiales, prometen empleos y otros beneficios para robar datos bancarios, contraseñas y dinero de las víctimas.
En los mensajes siempre hay un texto breve y una solicitud para hacer clic en un enlace. Son enlaces fraudulentos que dirigen al usuario a una página de registro. El usuario piensa que está llenando algo sin peligro; sin embargo, proporciona suficiente información personal para sufrir una estafa virtual, según advirtieron autoridades cibernéticas.
Durante el mes de marzo y coincidiendo con el confinamiento por la pandemia del COVID-19, en la mayoría de los países se produjo un promedio de 600 nuevas campañas diarias de phishing a nivel mundial, una estafa digital que envía mensajes con enlaces maliciosos y lleva al usuario a divulgar datos personales y bancarios en páginas web falsas o a descargar virus que controlan los dispositivos y roban información.
«Por lo general, el mayor número de ataques vienen en forma de exploits, que se aprovechan de las brechas y vulnerabilidades de los sistemas corporativos. Este trimestre, sin embargo, hemos visto un cambio en el comportamiento de los ciberdelincuentes, quienes ahora están intentando entrar en las redes a través de ataques de phishing, abusando de la confianza y la ingenuidad de las personas que buscan información sobre el COVID-19», señaló Eduardo Zamora, country manager de Fortinet México.
El especialista también señaló que «La situación se agrava por el uso continuo de las conexiones en el hogar debido a la modalidad del Work Office. Es esencial que las empresas tomen medidas para proteger a sus empleados y ayudarles a resguardar sus dispositivos y redes. La principal recomendación para evitar el impacto de estos ataques de ingeniería social es educar a los empleados que laboran de manera remota y a sus familias sobre la ciberseguridad. El error humano o el simple descuido están relacionados con el 95 % de las brechas de seguridad, por lo que es fundamental conocer las tácticas utilizadas y sospechar de todo lo que nos llega», advierte Zamora.
Para no ser víctima de un fraude, la CONDUSEF te sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Evita realizar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público, o en sitios que no cuenten con el protocolo de seguridad «https://» y un candado cerrado en la barra de direcciones.
- Recuerda que ninguna institución financiera solicita datos personales a sus clientes para la verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico o llamadas.
- No compartas tus contraseñas, sobre todo las bancarias. Si es necesario que las digites, asegúrate de que sea en la dirección oficial de la institución financiera.
- No realices compras en lugares que no sean oficiales y seguros.
Si enfrentas algún problema con un producto o servicio financiero, no dudes y acude a la CONDUSEF. También puedes comunicarte al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita www.gob.mx/condusef.
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