Las estafas virtuales crecen durante el período de pandemia

Las estafas virtuales crecen durante el período de pandemia

Por Social Media

Los delincuentes aprovechan la fragilidad de la población para robar datos bancarios y contraseñas

Los ciberdelincuentes se están aprovechando de la pandemia para realizar estafas a través de redes sociales como WhatsApp. Los mensajes falsos obtuvieron fuerza con la llegada del nuevo coronavirus. Ahora, más que nunca, es necesario estar alerta a todo lo que circula en estos canales sobre el tema. Las cadenas y los sitios web falsos, similares a las instituciones oficiales, prometen empleos y otros beneficios para robar datos bancarios, contraseñas y dinero de las víctimas.

En los mensajes siempre hay un texto breve y una solicitud para hacer clic en un enlace. Son enlaces fraudulentos que dirigen al usuario a una página de registro. El usuario piensa que está llenando algo sin peligro; sin embargo, proporciona suficiente información personal para sufrir una estafa virtual, según advirtieron autoridades cibernéticas.

Durante el mes de marzo y coincidiendo con el confinamiento por la pandemia del COVID-19, en la mayoría de los países se produjo un promedio de 600 nuevas campañas diarias de phishing a nivel mundial, una estafa digital que envía mensajes con enlaces maliciosos y lleva al usuario a divulgar datos personales y bancarios en páginas web falsas o a descargar virus que controlan los dispositivos y roban información.

«Por lo general, el mayor número de ataques vienen en forma de exploits, que se aprovechan de las brechas y vulnerabilidades de los sistemas corporativos. Este trimestre, sin embargo, hemos visto un cambio en el comportamiento de los ciberdelincuentes, quienes ahora están intentando entrar en las redes a través de ataques de phishing, abusando de la confianza y la ingenuidad de las personas que buscan información sobre el COVID-19», señaló Eduardo Zamora, country manager de Fortinet México.

El especialista también señaló que «La situación se agrava por el uso continuo de las conexiones en el hogar debido a la modalidad del Work Office. Es esencial que las empresas tomen medidas para proteger a sus empleados y ayudarles a resguardar sus dispositivos y redes. La principal recomendación para evitar el impacto de estos ataques de ingeniería social es educar a los empleados que laboran de manera remota y a sus familias sobre la ciberseguridad. El error humano o el simple descuido están relacionados con el 95 % de las brechas de seguridad, por lo que es fundamental conocer las tácticas utilizadas y sospechar de todo lo que nos llega», advierte Zamora.

Para no ser víctima de un fraude, la CONDUSEF te sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Evita realizar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público, o en sitios que no cuenten con el protocolo de seguridad «https://» y un candado cerrado en la barra de direcciones.
  2. Recuerda que ninguna institución financiera solicita datos personales a sus clientes para la verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico o llamadas.
  3. No compartas tus contraseñas, sobre todo las bancarias. Si es necesario que las digites, asegúrate de que sea en la dirección oficial de la institución financiera.
  4. No realices compras en lugares que no sean oficiales y seguros.

Si enfrentas algún problema con un producto o servicio financiero, no dudes y acude a la CONDUSEF. También puedes comunicarte al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita www.gob.mx/condusef.

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