Las consecuencias de no ser puntual

Las consecuencias de no ser puntual

Por Social Media

Llegar tarde a los compromisos es una gran falta de respeto al prójimo y tiene un impacto negativo más amplio de lo que muchos imaginan

«Quien no es puntual desperdicia el tiempo de los demás como si fuera el de él», dice un antiguo dicho. La frase está completamente en lo correcto.

Quien ayuda a entender esa pésima costumbre es el psicólogo Bruno Pontual. Él destaca que el tiempo de cada persona se divide en tres: tiempo cronológico, el tiempo subjetivo y el tiempo social.

El especialista detalla cada uno de ellos: «el tiempo cronológico es el del reloj, el del calendario, y no cambia. Sesenta segundo son realmente 60 segundos. Ni uno más ni uno menos. Ese tiempo determina nuestra rutina, que se encaja en él».

Después, está el tiempo subjetivo. «Este no obedece al cronológico y es en él que las personas vivencian sus sentimientos, sus emociones. Por ejemplo, estás con alguien que te gusta y no ves el tiempo pasar. En ese momento de placer, pierdes el control del orden cronológico», detalla el psicólogo.

¿Y el tiempo social? Pontual cita al psicólogo norteamericano Robert Levine, que dice en su libro Una geografía del tiempo, que las personas se comportan con respecto a él de diferentes maneras, basadas en la cultura en la que viven. «Los anglosajones, por ejemplo, tienen un inmenso respeto por el tiempo social y cronológico, mientras que en las culturas latinas no ha sido respetado, prevaleciendo, por lo tanto, el subjetivo y el psicológico».

Levine menciona, en el libro, el ejemplo de Brasil, señala Pontual: «Él dio clases en una de las universidades de aquí [Brasil], en la cual los alumnos llegaban tarde, alrededor de media hora. ¿Por qué sucedía eso si el horario era muy claro? Él se espantó no solo por aquellos alumnos, sino también por los brasileños en general, para los cuales llegar tarde parece ser una regla, algo institucionalizado».

Precio alto para todos

Según Pontual, en Brasil, las personas marcan compromisos ya esperando cierto retraso, a diferencia de la población de algunos países. «Los anglosajones no toleran el retraso y lo ven como falta de respeto con respecto al prójimo y la sociedad», considera. Tal vez, esto sea un sólido indicador de que algunas culturas sean más desarrolladas social y económicamente.

Cabe destacar la siguiente reflexión: el país cuyo pueblo piensa en la colectividad, con seguridad, progresa, mientras aquel, cuyos habitantes solo piensan en sus intereses individuales, tiene los problemas robándose el tiempo del día a día y los índices sociales yendo de mal en peor. ¿Acaso solo es coincidencia?

Es importante recordar que la puntualidad es el alma de la amabilidad. Además de las obvias faltas de respeto para con el otro, ser impuntual ensucia su propia imagen. ¿Quién ascendería a un empleado que siempre llega tarde y no cumple plazos, por ejemplo? «Fui medio rebelde con respecto al tiempo en mi juventud, pero, conforme fui madurando, vi que la puntualidad cuenta bastante, trasmite la idea de respeto, compromiso, consideración con las personas, además de promover una buena imagen para usted mismo, sobre todo en los compromisos profesionales», señala Pontual.

Además de estar relacionada con la responsabilidad y el respeto, la puntualidad se relaciona con el orden y la disciplina. Por lo tanto, también debe ser una de las características de los disciplinados en la fe.

Es claro que los imprevistos suceden en el día a día, pero, para saber lidiar con ellos, también es necesario tener disciplina para que no dejen de ser solo imprevistos y se vuelvan rutina.

Por lo tanto, llegar a la hora exacta a un determinado compromiso, debe volverse un hábito. Para que eso suceda, debe ejercitar continuamente algunas actitudes, que, hechas con disposición, se vuelven sobrenaturales y contribuyen para su buena reputación, de acuerdo con Pontual.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/las-consecuencias-de-no-ser-puntual/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.