Las altas expectativas entre padres e hijos pueden generarles problemas emocionales

<strong>Las altas expectativas entre padres e hijos pueden generarles problemas emocionales</strong>

Por Departamento Web 2

Ver el éxito de sus hijos es un deseo de todo padre y madre, pero cuando ese anhelo se vuelve una obsesión y pasan a tomar como suyas las conquistas de ellos, con el fin de alimentar sus propias necesidades y deseos personales, ignorando y menospreciando los sueños de sus hijos, esas grandes exigencias y expectativas pueden causar daños y problemas emocionales, a veces por tiempo indefinido.

¿Por qué sucede eso?

La incesante búsqueda por la aceptación y admiración en su círculo social o virtual, así como frustraciones y carencias vividas, hace que muchos padres traten de materializar sus sueños y expectativas, a la espera de que ellos sean conforme a sus deseos y a su imagen y semejanza. Aunque podrían tener una buena intención, pues siempre van a querer lo mejor para sus hijos y ver su éxito, eso no siempre va a significar que al lograrlo serán felices y se sentirán realizados y exitosos.

Te puede interesar: Ir a pasear al bosque puede ser bueno para tu salud mental

¿Cuáles son las consecuencias?

Cuando los hijos se dan cuenta de que no están alcanzando las expectativas impuestas por los padres, empieza a crecer dentro de ellos el sentimiento de frustración por no ser aquello que sus padres desean que sean. Por ello, muchos tienden a apartarse de sus padres, e incluso guardarles resentimiento; por eso tienden a buscar relaciones y amistades que los acepten de la manera en la que son. Otras consecuencias son:

• Estrés crónico

• Ansiedad

• Tensión

• Depresión

• Complejos

• Baja autoestima

• Estancamiento mental (que puede durar toda la vida)

Y, para sus padres, este problema les puede generar miedo constante de que sus hijos se vuelvan lo contrario de aquello que esperan. Esto los lleva a exagerar en cuanto a las decisiones tomadas con relación a ellos, pudiendo fracturar la relación causando división y separación entre ambos.

¿Qué se puede hacer?

El verdadero papel de los padres no es ser el padre o la madre perfecta, sino ser aquello que sus hijos necesitan. Por eso, entender que tu hijo(a) es único(a), posee su propia personalidad y tiene la capacidad de escoger, te ayudará a aceptar cuál es el camino ideal para ofrecerle aquello que realmente necesita.

Esto no significa que no puedas tener sueños o deseos con respecto a tus hijos, pero a lo mejor no te estás dando cuenta de la verdadera necesidad de tus hijos debido a tu deseo de ver realizados tus proyectos personales que planeaste para ellos. Precisas entender esto en primer lugar: tienes que lidiar con el hijo que tienes y no con el hijo que has idealizado.

Fe que transforma las familias

Muchas personas cargan con problemas emocionales y mentales como la depresión a causa de las diferencias con su familia, a veces pareciera que esto será irreconciliable. Sin embargo, aún hay salida.

Por eso, la Universal mantiene sus puertas abiertas para brindarles orientación espiritual a quienes lo necesitan.

Te invitamos a participar en las reuniones del Templo de los Milagros: Av. Revolución núm. 253, en la colonia Tacubaya, CDMX. Por tu fe, es posible superar la depresión.

También puedes consultar el horario de los encuentros en la Universal más cercana a tu domicilio.

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.También te puede interesar: La tierra está más cerca del fin

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/las-altas-expectativas-entre-padres-e-hijos-pueden-generarles-problemas-emocionales/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.