Las abejas: esenciales para la diversidad en la Tierra

Las abejas: esenciales para la diversidad en la Tierra

Por Departamento Web 2

Datos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), muestran que las abejas, las mariposas, los murciélagos y los colibríes son los responsables de la polinización en todo el planeta.

La polinización ocurre cuando el polen de una flor es trasladado a otra de su misma especie. Esto tiene como objetivo germinar y dar lugar a la reproducción de semillas y frutos.

Por lo tanto, las cuatro especies mencionadas anteriormente fertilizan el 90 por ciento de las plantas con flores. También el 75 por ciento de los cultivos alimentarios y el 35 por ciento de las tierras agrícolas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que estas especies son fundamentales para la seguridad alimentaria y la conservación de la biodiversidad. Las cuales se encuentran cada vez más amenazadas por la actividad humana.

Abeja, un insecto indispensable

Entre los polinizadores, la abeja ocupa un lugar muy importante. Pues contribuye grandemente a la salud y la alimentación de las personas.

«De las abejas y su actividad en el campo depende el que nosotros tengamos diferentes alimentos y productos. Las abejas son muy importantes ecológicamente, porque son los indicadores de las condiciones ambientales como cambio climático y contaminaciones en el campo», explica Adriana Correa Benítez, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

Por tal motivo, la ONU estableció que cada 20 de mayo se conmemore a este insecto. El objetivo es protegerlas, ya que ellas resuelven muchos problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo. Su trabajo busca terminar con el hambre en países que se encuentran en desarrollo.

La especialista recalcó que estos insectos «Garantizan tipos de polinización muy específicas en la generación de alimento, lo que genera una gran diversidad de frutos, verduras y semillas. Sin ellas comeríamos solamente tubérculos. Por esa y otras razones es tan importante su conservación y cuidado en la naturaleza».

Sin su trabajo, no podríamos comer mango, manzana, melón, papaya, sandía, pera, aguacate, pepino, brócoli, jitomate, cacao, vainilla y muchos otros alimentos.

Los beneficios no terminan, ya que también producen miel, cera, jalea real, propóleo y veneno, productos naturales que contienen elementos curativos, terapéuticos y antisépticos.

¿Cómo podemos ayudar a su conservación?

Todos podemos contribuir a la conservación de esta especie, no importa si vivimos en el campo o la ciudad. Aquí te presentamos algunas acciones que puedes realizar:

-Un jardín extenso: Las abejas necesitan flores para trabajar. Si está dentro de tus posibilidades, puedes agrandar tu jardín o colocar macetas en el patio. En el caso de no tener espacio, puedes dejar una maceta pequeña en la ventana.

-Fuentes de hidratación: Las abejas requieren de agua para procesar su alimento y para regular la humedad de su panal cuando el calor es sofocante. Ayúdalas colocando un pequeño bebedero cerca de las plantas.

-No las pises: Si en tu camino encuentras una abeja posada en el suelo o arrastrándose, ofrece un poco de agua azucarada o natural que la rehidrate para recuperar el vuelo.

¿Te imaginas un mundo sin abejas? Ellas son una pieza fundamental para la conservación de nuestro ecosistema y la biodiversidad. Ahora que ya sabes más sobre el tema, este 22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad, te invitamos a contribuir a su conservación y a valorar todo lo que la naturaleza nos ofrece.

También puedes leer: Costumbres de la Biblia: El uso de la miel

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/las-abejas-esenciales-para-la-diversidad-en-la-tierra/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.