La reducción de ingresos por COVID-19 incrementó los casos de violencia doméstica, afirma estudio

La reducción de ingresos por COVID-19 incrementó los casos de violencia doméstica, afirma estudio

Por Departamento Web 2

Según datos de una encuesta realizada por la Universidad Iberoamericana, la reducción de ingresos en el hogar durante la pandemia por COVID-19 incrementó los casos de violencia contra las mujeres en sus hogares.

El 65 % de los hogares señalaron que sus ingresos se redujeron hasta 50 % durante este periodo.

De acuerdo con María Elena Medina Mora, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estas desavenencias económicas afectan el bienestar familiar, al grado de causar depresión, suicidio y violencia domestica.

Con base en la información obtenida en una plataforma de la Facultad de Psicología, de 104 875 personas, el 24 % solicitó ayuda por violencia.

¿Qué hacer si eres víctima de la violencia?

Si eres víctima de la violencia y no sabes qué hacer, sobre todo en pandemia, la Red Nacional de Refugios y el Boletín de la Universidad Nacional Autónoma de México recomiendan lo siguiente:

  • Identifica zonas seguras en la casa y construye un plan de seguridad con tus hijos.
  • No ignores o desestimes todo tipo de maltrato contra ti o tus hijos, ya que puede empeorar.
  • Ante un evento violento, aléjate de objetos pesados o punzocortantes.
  • Si notas que tu vida y la de tus hijos corren peligro, ten preparada una mochila con documentos oficiales, medicinas, una pila de celular y mudas de ropa.
  • Si te es posible, ten dinero en efectivo.
  • Busca y mantén contacto con redes de apoyo. No olvides tener a la mano los números de emergencia.
  • Llama a tus familiares o amistades de confianza para informarles sobre la situación.
  • Si no eres víctima de la violencia familiar o de género, pero escuchas gritos o acciones violentas en la casa o departamento de tus vecinos, llama al 911.

Por otro lado, si deseas levantar una denuncia, el Boletín de la UNAM destaca cuáles son las obligaciones del Ministerio Público:

  • Garantizar que la víctima tenga acceso a atención médica y psicológica.
  • Recibir denuncias de forma oral, escrita o digital.
  • Atender denuncias anónimas.
  • Tomar medidas urgentes de protección a la víctima.
  • Iniciar las investigaciones necesarias.
  • Informar a la víctima sobre los avances de dicha investigación.

Godllywood: protegiendo a las mujeres víctimas de la violencia

Como una respuesta a los diversos tipos de violencia que enfrentan las mujeres, en la Universal surgió el movimiento Godllywood, para ayudar a las víctimas de manera que puedan recuperar el amor propio y comprendan que no es su destino ni merecen sufrir agresiones, maltratos ni abusos.

Al participar en las actividades, ellas sanan sus heridas internas, se convierten en testimonios de superación y son ejemplo para quienes aún están en la etapa inicial de este proceso liberador.

Si has sido víctima de la violencia o conoces a alguien que está pasando por esta situación, acude a la Universal más cercana a tu domicilio.

Recuerda: no estás sola, estamos aquí para ayudarte. Dios también quiere librarte de las agresiones y protegerte. «[…] Porque Yo estoy contigo, dice el Señor, para librarte» (Jeremías 1:19).

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/la-reduccion-de-ingresos-por-covid-19-incremento-los-casos-de-violencia-domestica-afirma-estudio/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.