La rabia causa 60 000 muertes cada año, OMS

La rabia causa 60 000 muertes cada año, OMS

Por Social Media

En el marco del Día Mundial Contra la Rabia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rabia causa 60 000 muertes cada año, sobre todo en Asia y África. En el caso de América Latina, desde 1983, los casos se han reducido más del 95 % en humanos y 98 % en perros.

No obstante, en 2019, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, felicitó a México por ser el primero en haber eliminado la rabia transmitida por perros como problema de salud pública.

«Para alcanzar la eliminación, el país ha aplicado una estrategia nacional de control y eliminación, que incluye la celebración desde los años 90 de campañas de vacunación de perros masivas y gratuitas, la vigilancia continua y efectiva, la sensibilización de la sociedad, el diagnóstico oportuno, y la disponibilidad de la profilaxis tras la exposición en los servicios públicos de salud cercanos a la población», comentó la OMS.

Desde 2006, ya no se han presentado casos de rabia. Y después de un proceso de validación, en septiembre de 2019, se declaró que México está libre de la rabia.

No obstante, eso no significa que ya no deben tomarse precauciones: «se recomienda continuar con todas las acciones de prevención, vigilancia y control de la rabia, dado que el virus de la rabia todavía circula entre animales silvestres como los murciélagos», orientó la OMS.

Además de la rabia, México eliminó la oncocercosis en 2015 y el tracoma en 2017, las cuales forman parte de la lista de las 30 enfermedades infecciosas que la Organización Panamericana de la Salud se propuso eliminar para 2030.

  • vicio
    «Mi negocio decayó por los vicios de mi marido»

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/la-rabia-causa-60-000-muertes-cada-ano-oms/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.