La pérdida de masa muscular en los adultos mayores afecta la calidad de vida

La pérdida de masa muscular en los adultos mayores afecta la calidad de vida

Por Social Media

El aislamiento y la falta de actividad física aceleran la pérdida de masa muscular y pueden perjudicar la salud de personas mayores de 60 años

El aislamiento social puede traer consigo un efecto peligroso para la salud de los adultos mayores: la aceleración de la pérdida de masa muscular. Esto es porque, al pasar más tiempo en casa, ellos se mueven menos y hacen menos actividades físicas.

La pérdida de masa muscular es la reducción de masa corporal magra y se relaciona con el envejecimiento. Ese proceso se llama sarcopenia —derivada del griego que significa pérdida de carne.

Causas y síntomas

Además de la falta de ejercicio físico, la pérdida de masa muscular tiene otras causas asociadas, como aclara la nutrióloga y endocrinóloga Raquel Cosntantino: «la sarcopenia del adulto mayor es causada por alteraciones hormonales y fisiológicas propias del envejecimiento, asociadas a la vida sedentaria y la mala alimentación. En la cuarentena, eso fue potenciado, ya que muchos adultos mayores no lograron hacer fisioterapia y estuvieron más estancados en casa».

Ella cita algunas señales que indican el problema: «si la persona no está logrando realizar las actividades que hacía antes, como subir escaleras y cambiar una lámpara o cargar una maleta, puede estar sarcopénica. Otras señales son desequilibrio al caminar y caídas constantes».

La sarcopenia puede ser identificada por exámenes. «El diagnóstico puede hacerse por medio de exámenes como la tomografía de la región de la pierna y el abdomen, para verificar el tamaño del volumen muscular. A veces, realizamos la densitometría con ultrasonido», afirma la médica.

Calidad de vida

Raquel alerta que la masa muscular es fundamental para la calidad de vida y para la autonomía de quien tiene más de 60 años. «Los músculos le dan sustento al cuerpo y tiene otras funciones, como la finalización hormonal, fuerza, movilidad y se relacionan a la actividad de las neuronas. Cuando el adulto mayor tiene pérdida de masa muscular, él empieza a tener dificultades para mantener la postura y moverse, caminar y hacer actividades del día a día. Él pierde la autonomía y, en casos avanzados, hasta necesita silla de ruedas», alerta.

Ella explica incluso que es posible combatir la pérdida de masa muscular adoptando algunas actitudes: «la práctica de ejercicio físico regular y una dieta equilibrada son fundamentales. Es importante ingerir alimentos ricos en proteínas en todas las comidas del día. La proteína puede ser de origen vegetal, como los frijoles y la soya. Las autoridades de la salud recomiendan el consumo de 0.8 gramos de proteína por kilo de peso corporal», orienta.

Otro consejo es la práctica de actividades dentro de casa, con la orientación de profesionales en educación física y fisioterapeutas. «Para los pacientes con diagnóstico de sarcopenia, se recomienda la suplementación, como la proteína de suero de leche, para los adultos mayores. Incluso tenemos medicamentos y algunas hormonas sintéticas, pero el uso debe hacerse bajo orientación médica», dijo la médica.

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