La parábola de las diez vírgenes: ¿usted ha sido prudente o insensato?

La parábola de las diez vírgenes: ¿usted ha sido prudente o insensato?

Por Departamento Web

La Biblia compara la relación entre Jesucristo y Su Iglesia con un matrimonio. En diversos pasajes en las Sagradas Escrituras es posible encontrar esa analogía. Y una de estas es la parábola de las diez vírgenes.

En esta historia, ellas representan a la Iglesia y el novio representa al Señor Jesús.

Solo que había una diferencia entre las mujeres: cinco eran insensatas y cinco eran prudentes.

Cuando pensamos en el significado de ser “insensato” y ser “prudente”, vemos que lo primero es ser “incoherente”, mientras que el segundo “tiene el hábito de prepararse anticipadamente. Y, de hecho, las necias eran incoherentes. Porque siendo novias, debían estar atentas para que nada les impidiera encontrar al novio.

Esta parábola ejemplifica la manera como muchos cristianos viven: como si no estuvieran en los últimos días que anteceden el regreso de Jesús.

Todas durmieron

“Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron” (Mateo 25:5).

¿Cuántos han oído que el regreso del Señor Jesús se acerca? Algunos se convirtieron desde hace décadas y aún esperan. Con los primeros cristianos también sucedió eso. Creían que el retorno del Mesías acontecería incluso en aquella generación (1 Tesalonicenses 4:13-18).

Sin embargo, el versículo de la parábola muestra que Jesús puede no venir tan rápido, como algunos lo esperan. No obstante, Él aparecerá repentinamente y, lamentablemente, muchos ya estarán cansados.

“Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!” (Mateo 25:6)

En ese momento, cuando el novio llega, es demasiado tarde para prepararse. Sin embargo, las prudentes se anticiparon, aunque también se durmieron. Ellas pensaron en aquello que podría salir mal: que la lámpara se apagara. Por eso, llevaron consigo una reserva de aceite.

¿Cómo guardo aceite?

“Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?” (Lucas 18:8).

Sin fe es imposible acercarse a Dios, pues esta es la que nos da las condiciones de alcanzar la Salvación. Las lámparas traídas por las novias simbolizaban la fe que debe mantenerse encendida con el aceite.

¿Pero qué es el aceite? Son las acciones que usted pone en práctica para mantener su fe siempre encendida. Es el cuidado constante en su relación con el Señor Jesús (el Novio). Sin embargo, muchos no poseen esa reserva —aunque frecuenten la iglesia física. Porque, no cuidan su propia Salvación. Y si ese celo no existe, es porque el Novio no les importa.

La escritora y presentadora Cristiane Cardoso explica que la reposición del “aceite espiritual” debe ser diaria, y no puede limitarse a la participación en las reuniones de la iglesia.

“Tenemos que tener una fuente rebosante dentro de nosotros. Porque, todo los días pecamos. Todos los días tenemos malos ojos, orgullo. Pues eso está en nuestra humanidad. Pero si estamos constantemente preocupados en tener reserva de aceite, inmediatamente —cuando vivimos una situación en la que el orgullo quiere hablar más alto, por ejemplo, por permanecer alertas, el Espíritu Santo habla, oímos y nos corregimos”, orienta.

El aceite está a disposición de todos, pero no es de a gratis. Requiere sacrificio personal. No cuidar la Salvación es locura. Para los imprudentes, el Señor Jesús solo dirá: “Os digo que no sé de dónde sois” (Lucas 13:27).

“Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir” (Mateo 25:13).

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/la-parabola-de-las-diez-virgenes-usted-ha-sido-prudente-o-insensato/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.